Política

Duque: Vamos a derrotar los cultivos ilícitos, cueste lo que nos cueste

–En el Congreso Nacional de Fedepalma, el presidente Iván Duque notificó que su Gobierno no va a permitir que la amenaza de los cultivos de coca “le sigan arrebatando, a la agricultura lícita de Colombia, el verdadero camino de la edificación de un mejor futuro en nuestro país” e hizo un llamado a los gremios agropecuarios su apoyo para buscar todas las herramientas que se requieran para enfrentar el grave problema.

“Quiero reiterarles a todos ustedes que este Gobierno está comprometido y decidido a enfrentar esos cultivos ilícitos, y los vamos a derrotar con toda la capacidad institucional del Estado, cueste lo que nos cueste”, afirmó el jefe del Estado.

Al hacer una férrea defensa del agro y del sector rural en el país, el Jefe de Estado subrayó que “no vamos a permitir” que la amenaza latente de los cultivos de coca “le sigan arrebatando, a la agricultura lícita de Colombia, el verdadero camino de la edificación de un mejor futuro en nuestro país”.

Así mismo, hizo énfasis en la Legalidad, uno de los tres pilares de su Gobierno, junto a la Equidad y el Emprendimiento, para enfrentar la problemática de las plantaciones de coca en el país y proteger al sector rural.

“Cuando nosotros hemos visto que en los últimos años los cultivos ilícitos pasaron de menos de 60 mil hectáreas a 209 mil, en agosto del año pasado, es porque se dejó de ver la legalidad como una herramienta fundamental para la transformación del campo”, aseguró.

En ese contexto, indicó que los retos para el Gobierno son muchos, pero que en “un trabajo titánico” se logró pasar de 23 grupos de erradicación manual, que había en agosto de 2018, a más de 100 en la actualidad.

Además, destacó que a pesar de no contar con todas las herramientas para combatir ese flagelo, debido a decisiones judiciales e institucionales, se ha logrado “erradicar lo equivalente en territorio a la ciudad de Chicago o a la ciudad de San Francisco o a más de 150 mil canchas de fútbol”.

De la misma manera, señaló que el costo de la droga incautada por la Fuerza Pública colombiana equivale a todas las utilidades del banco de inversión más grande del mundo, que se llama Goldman Sachs, en el año 2018, o a todas las utilidades de la British Petroleum (BP).

En ese sentido, el Jefe de Estado hizo un llamado al sector palmicultor y, en particular a Fedepalma y a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), a apoyar al Ejecutivo en la búsqueda de las herramientas necesarias para combatir los cultivos ilícitos, incluida la aspersión con precisión.

“Quiero hacerle un llamado a Fedepalma, a la SAC y a todos los gremios del sector, a que nos apoyen en buscar todas las herramientas que se requieran para enfrentar esos cultivos ilegales, todas, y esto implica sustitución, implica desarrollo alternativo, y eso implica grupos manuales, pero también implica la aspersión con precisión, donde se requiere”, reiteró.

Finalmente, dijo que no es posible que el país siga viendo cómo jóvenes erradicadores sigan expuestos al peligro de las minas antipersonal, por no contar con todas las herramientas para adelantar su labor.