Bogotá

Duro golpe contra el hurto en Bogotá: 175 capturados en operación ‘Metrópoli II’

El alcalde Enrique Peñalosa anunció que, en una nueva ofensiva contra el hurto en todas sus modalidades, fueron capturadas 175 personas que pertenecían a 10 estructuras criminales.

“Estamos muy contentos de dar esta buena noticia a los ciudadanos. Aquí seguimos dando resultados para mejorar la seguridad de los bogotanos, estos capturados, buena parte, operaban en TransMilenio, así estamos mejorando la seguridad de la ciudad”, informó el alcalde Enrique Peñalosa.

La operación ‘Metrópoli II’, que contó con el trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, permitió la recuperación de 40 bicicletas y fueron incautados 300 teléfonos celulares, entre otros.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los capturados eran reincidentes y algunos de ellos tenían prisión domiciliaria. 64 de estas personas tienen hasta ocho procesos judiciales cada uno, por hurto de celulares, a residencias, vehículos en la modalidad de atraco y microtráfico.

“Estas personas son profesionales del delito. La mayoría han sido reincidentes y se dedican a esto, se entrenaron para esto (…), son especialistas en el delito y por eso es que adelantamos trabajos de inteligencia para capturarlos”, enfatizó Peñalosa.

Los operativos que permitieron estas importantes capturas se realizaron en Usme, Puente Aranda, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usaquén, Rafael Uribe, Kennedy, Suba, Engativá, Chapinero, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires y Bosa.

“Hoy estamos dando respuesta a un clamor ciudadano: nos han pedido que trabajemos a ultranza en contra de varios flagelos, el principal de ellos el hurto; lograr dejar al descubierto 10 estructuras criminales demuestra que hemos sido contundentes y estamos del lado de la ciudadanía”, aseguró el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

Los detenidos fueron judicializados por hurto agravado, hurto calificado, receptación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y homicidio.

“Aquí estamos dando resultados concretos. Es así como se mejora la seguridad, cada uno de estos ladrones que capturamos estarían amargándole la vida a los ciudadanos, robándoles el producto de su trabajo y esfuerzo”, sostuvo el alcalde Peñalosa.

2019, el año de la ofensiva contra el hurto

Este año han sido capturadas 8.754 personas por hurto, 65 % por hurto a personas y 33 % por hurto a entidades comerciales.

Estos importantes golpes dados a estructuras dedicadas al hurto se han logrado gracias a la implementación de una estrategia especializada como la utilizada en los homicidios, que ha permitido reducciones históricas en la capital.

“Hemos desarrollado una estrategia especial, verificación en los barrios, donde la comunidad nos ha ayudado a conocer las características físicas de los delincuentes, permitiéndonos hacer una trazabilidad con las cámaras instaladas, además de una identificación del comportamiento de las estructuras, permitiéndonos tener una ubicación exacta donde frecuentemente hacen presencia para capturarlos”, manifestó el general Óscar Atehortúa.

Esta estrategia incluye trabajo de vecindario, análisis de las denuncias, trazabilidad de cámaras, identificación del comportamiento de las estructuras criminales, individualización de actores delincuenciales y de las zonas donde delinquen.