Gobierno Nacional destina más de $150.000 millones para obras estructurales en la Vía al Llano

junio 8, 2019 9:12 am

Tags de esta nota:

El municipio de Guayabetal, en la provincia cundinamarquesa de Oriente, fue sede del Puesto de Mando Unificado (PMU), convocado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y liderado por el Presidente Iván Duque, en el que se tomaron importantes determinaciones frente a la situación de la Vía al Llano.

Así, con la presencia del Gobernador Jorge Rey, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales, se propusieron alternativas para superar las dificultades que enfrenta por cuenta de los constantes derrumbes, este importante corredor vial que comunica el centro del país con los Llanos Orientales.

“Desde el momento en que se presentó este incidente en el kilómetro 58, hemos procedido con toda la capacidad técnica del Estado para coordinarnos con los gobernadores y los alcaldes. La primera tarea fue identificar el riesgo y tomar acciones para tener los recursos que nos permitan enfrentar esta contingencia. Así se han articulado más de $150 mil millones para adelantar obras, como las terrazas y el túnel falso para proteger la continuidad en el servicio de movilidad, que nos permitan enfrentar los riesgos. Además, se han adelantado más de siete Puestos de Mando Unificado y se ha trabajo con el concesionario para que, a más tardar el día domingo, tengamos un radar de alta tecnología para detectar cualquier movimiento sobre la montaña”, anunció el presidente Duque.

El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, acotó que se han dado instrucciones precisas a Coviandes para instalar baños a lo largo de la vía con el objeto de atender a los usuarios; que la Policía de Carreteras se comprometió a adoptar medidas para evitar situaciones como las que se presentaron en días pasados; y que el concesionario ya tiene en su poder más de $100.000 millones para continuar con las obras de protección de la ladera de la montaña. Y dijo, además, que se estudian medidas de control de tráfico como un esquema de calcomanías para los usuarios que se dirigen a los municipios ubicados en el camino entre Bogotá y Villavicencio como Chipaque, Guayabetal y Cáqueza.

Germán Ribero, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca, manifestó: “Esto es muy importante para Cundinamarca porque la Nación empieza a entender la problemática tan grande que tenemos, especialmente con Guayabetal. El corredor vial entre Bogotá y Villavicencio permanentemente cerrado genera problemas a los nueve municipios de la provincia de Oriente. Con las soluciones planteadas y el seguimiento que se hará buscaremos la reactivación económica y la libre circulación en algunos puntos, sin afectar la seguridad de las personas”.

Por su parte, la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, dijo que “tenemos todas las esperanzas puestas en las conclusiones de este Puesto de Mando Unificado y esperamos, si el tiempo lo permite, evacuar a las personas que se encuentran en la vía. Confiamos en que la próxima semana, a través de los seguimientos que se están haciendo, podamos decirle a la comunidad como va ser la movilidad sobre esta vía”.

A la reunión también asistieron el subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Guillermo Escobar y los alcaldes municipales de Guayabetal, Javier Ricardo Castro; de Cáqueza, Guillermo Gutiérrez; de Chipaque, Ariel Danilo Basto y de Quetame, Wilder Enrique Moreno, entre otros.

Deja un comentario