Internacional Tema del Día ultimahora

Hoy es el Día Mundial de Los Océanos

Este sábado 8 de junio, la ONU celebra El Día Mundial de los Océanos, para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en la vida de los seres humanos.

En la Reserva de Biósfera Seaflower en el Archipiélago de San Andrés, las coberturas coralinas vienen decreciendo desde unos valores originales de cobertura de casi el 80 por ciento a un promedio generalizado para el caribe inferior al 20 por ciento. La reserva cuenta con el 78% de las áreas coralinas del país y se encuentran 731 especies de peces que en su conjunto suman especies marinas.

Un grupo de periodistas de la Radio Nacional de Colombia acompañó las misiones científicas de la Expedición Seaflower y Expedición Pacífico, realizadas por la Comisión Colombiana del Océano y la Armada Nacional a la Reserva de Biósfera Seaflower en San Andrés y Cabo Manglares en Tumaco, Nariño. El resultado es el especial multimedia «Mares y Fronteras: cruceros científicos por nuestros ecosistemas» que está al aire desde el 06 de junio.

“Estudios obtenidos en la zona demuestran que el Área Marina Protegida del Archipiélago de San Andrés y Providencia posee la segunda colonia más grande de tiburones en todo el Mar Caribe después de las Bahamas” Carlos Barraza periodista.

La pesca irregular que realizan embarcaciones industriales de países centroamericanos en Seaflower, es una de las mayores amenazas para la preservación y abundancia de tiburones en esta zona. La Declaración de la Unesco como reserva mundial de Biosfera a Seaflower en el año 2000, es la principal carta de presentación para preservar estos ecosistemas.

El especial está conformado por siete historias: cuatro corresponden a la Expedición Seaflower y tres a Expedición Pacífico. Las historias de la serie permitirán a los usuarios sumergirse en un viaje científico para descubrir nuevas especies de corales, verificar si Seaflower sigue siendo un santuario de tiburones o los efectos de los derrames de petróleo en los ecosistemas de Tumaco.

Además, se documentó el trabajo de 35 expedicionarios en 25 días por la conservación de los ecosistemas.

El público podrá sumergirse en las profundidades de la Reserva Seaflower en San Andrés y Cabo Manglares en Tumaco, en dos misiones realizadas por 35 expedicionarios para proteger la riqueza de los mares de Colombia, amenazada por derrames de petróleo, montañas de basura y la pesca indiscriminada. Este es un viaje para descubrir lo que podemos llegar a perder si no tomamos medidas para cuidar nuestros océanos.

Desde el 6 de junio un capítulo nuevo será emitido en La Señal de la Mañana a las 8:30 de la mañana. De inmediato se habilitará el capítulo que corresponde a la historia en www.radionacional.co/maresyfronteras. Se emitirá desde el 6 hasta el 14 de junio.