Nacional

INVÍAS presentó los contratos de obra para la terminación del Cruce de la Cordillera Central

El director General del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, presentó el alcance de los contratos para la culminación de una de las obras más estratégicas para la movilidad y la conectividad del país.

Las obras de este mega proyecto, clave para el transporte de carga y de pasajeros que transita entre el centro y el occidente del país, fueron supervisadas por un equipo técnico encabezado por el ingeniero Gil, quien visitó las obras anexas que hacen parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

“A través de los nuevos contratos construiremos, reparemos, reconstruiremos y repotenciaremos, aquellas obras que están pendientes y de esta manera estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Iván Duque Márquez de concluir las obras de infraestructura que generan conectividad y que son pieza clave para el emprendimiento, la competitividad y el desarrollo del país”, manifestó el Director del INVIAS.

Los tres contratos corresponden a:

Tramo Quindío: para la terminación de cinco (5) túneles, seis (6) puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada y la atención de cuatro (4) puntos críticos

$142.428 millones

Tramo Tolima 1: terminación de seis (6) túneles, cuatro (4) puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos (2) puntos críticos. Por valor de : $143.042 millones

Tramo Tolima 2: incluyen la construcción de un (1) túnel y dos (2) puentes, culminación de ocho (8) túneles, ocho (8) puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos. Por valor de: $160.387 millones
En estos procesos de obra, participaron un total de 9 empresas y 6 oferentes.

La terminación de las obras anexas y en general de la totalidad del proyecto Cruce de la Cordillera Central representa importantes beneficios gracias a la generación de recursos anuales por $292.000 millones, los cuales se verán reflejados en:

El proyecto genera un ahorro en recorrido de 15 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca; aumento de la velocidad de operación de 18km/hora a 60km/hora, reducción de accidentalidad del 75%.
Disminución de los costos de operación
Disminución de tiempos de viaje (90 minutos en la carga y en 30 minutos para el tráfico liviano, entre Cajamarca y Calarcá)
Reducción de la accidentalidad
Eliminación de interrupciones y del stand by de cargas
Aumento de flujos en el comercio exterior
Generación de empleo (cerca de 1.500)
Impulso al turismo, la valorización y el desarrollo económico regional.

Sobre la terminación de los trabajos y la puesta en servicio de las obras complementarias del proyecto, el Ingeniero Gil dijo que están previstas para diciembre de 2020. De la misma forma, el Túnel de la Línea será puesto en operación en el segundo semestre de ese año.