Judicial

Aseguraron a 10 integrantes de la banda Los Pájaros del barrio Belén de Medellín

El Juzgado 1 Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 8 hombres y 2 mujeres como presuntos miembros de la banda criminal Los Pájaros, que delinque en la Comuna 16 de Medellín.

Los afectados con la decisión fueron los presuntos cabecillas Juan Felipe Orrego Bermúdez, alias Juan Taques; Juan Sebastián Arredondo Acevedo, alias Chiqui; Dylan Estiven Bermúdez Puerta, alias Dylan; y Margarita Estrada González, alias La Madrina.

La medida también afecta a: Luis Fernando Bermúdez Chancí, alias Minichueco; Leidy Viviana Téllez Saldarriaga, alias la Rola; Kevin Santiago Guiral Alzate, alias Chente; Jhon Bairon Posada Bustamante, alias Olguita; Keyner David Montes Estrada, alias Keyner; y Alejandro Zuluaga Parra, alias Guelejo.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la estructura Los Pájaros se dedica a las extorsiones, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y secuestros, entre otros; y tiene injerencia en Belén, en los sectores Loma de los Choledos, Cantera Santa Rita, Sucre, Las Brisas, Buenavista, La Cadena, Zafra, Los Alpinos, Cantarrana, Montenegro y el corregimiento de Altavista, todos ubicados en la Comuna 16, suroccidente de la capital antioqueña.

Según las denuncias instauradas por las víctimas, integrantes de este grupo delincuencial estarían extorsionando a los conductores informales y varias rutas de buses del sector, quienes tenían que entregar entre 80 y 90 mil pesos semanales. Estas cuotas extorsivas le generaban un ingreso mensual aproximado de 25 millones de pesos, a dicha estructura criminal.

Al momento de la captura, alias Juan Tanques fue sorprendido con un arma de fuego en su inmueble y alias Chiqui fue capturado con un documento de identidad falso.

Funcionarios de la Policía Nacional lograron establecer que en varios ilícitos integrantes de Los Pájaros estuvieron acompañados de menores de edad.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, falsedad material en documento público y uso de menores para la comisión de delitos.

Entre los años 2014 a 2019 has sido capturados más de 50 miembros de la mencionada estructura criminal, entre ellos sus cabecillas Hugo Pájaro, Juancho Pájaro y Pepito Pájaro.