Judicial

Desarticularon a Los Rancheros que hurtaban viviendas en Ibagué y Bogotá

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscrito al grupo de Estructura de Apoyo de la Seccional Tolima, ejecutó un operativo de manera simultánea en las ciudades de Ibagué y Bogotá, mediante los cuales logró desarticular la estructura criminal denominada Los Rancheros, dedicada al hurto a residencias bajo la modalidad de violación de cerradura, materializando cinco capturas por orden judicial y una en flagrancia.

De acuerdo con lo establecido, esta estructura tenía injerencia delictiva en la capital tolimense así como en Bogotá, Villavicencio (Meta), Sincelejo (Sucre), Yopal (Casanare), Piedecuesta (Santander), Fusagasugá y La Mesa (Cundinamarca).

Gracias a la asociación de cerca de 12 noticias criminales se logró determinar que se trataba de una misma organización delincuencial, radicada en Bogotá, por lo que la Fiscalía les imputó cargos por 9 hurtos calificados y agravados, concierto para delinquir, tráfico de moneda falsa, violación de datos personales y hurto por medios informáticos.

Los procesados son: Diana Carolina Trujillo, William Gutiérrez Rodríguez, Liza Barrera González, Jenny Paola Farfán, Gustavo Pardo Ortiz y Juan Gabriel Ruíz Guillen, este último capturado en flagrancia. Ninguno aceptó cargos.

Asimismo, se ejecutaron cuatro diligencias de allanamiento y registro en los barrios Salitre, Nuevo Chile, Tunjuelito y Kennedy de Bogotá, donde se logró la incautación de elementos materiales de prueba y evidencia física como cédulas de ciudadanía, recibos de giros, certificados de casas de empeño, herramientas para apertura de puertas y violación de cerraduras, 50 llaves de diferentes tipos, tarjetas débito y crédito, la suma de $430.000 falsos en billetes de diferentes denominaciones, entre otros elementos que aportarán a la investigación.

Es importante resaltar que los resultados de las labores investigativas que iniciaron desde el año pasado —cuando al parecer cometieron un hurto en el barrio El Poblado de Ibagué—, indicaron que dicha organización además, se dedica al tráfico de moneda falsa, con la cual financian los viajes a las ciudades donde van a cometer el ilícito.