Política

A debate, proyectos sobre servicios financieros, transacciones electrónicas y corrupción tributaria

En la penúltima semana para finalizar el actual período legislativo, la Comisión Tercera sesionará mañana, a las 9:00 a.m., para desarrollar la discusión y votación de tres proyectos de ley.

El primero busca prohibir el cobro de algunos servicios financieros en los productos de cuenta de ahorro y tarjetas de crédito. En particular, la iniciativa, que contará con la ponencia del senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, se ha propuesto para impedir el cobro de la cuota de manejo a las cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas crédito por parte de las entidades financieras autorizadas para el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público.

Así se busca bancarizar el territorio colombiano creando más confianza en este sector, porque daría mayor accesibilidad de todas las clases económicas a usar este tipo de servicios sin un sobrecosto por prestación de sus productos.

El otro proyecto a estudiar en primer debate, con la ponencia del senador del Partido de la U, Andrés García Zuccardi, tiene como fin luchar contra la corrupción y se promueven la transparencia y la formalización con medidas para reducir el dinero en efectivo y promover las transacciones electrónicas en Colombia.

Entre sus artículos asegura que se busca la formalización comercial en el territorio nacional y el fomento de la educación financiera a favor de la transparencia y en contra de la corrupción. Las transacciones de dinero superiores a cien millones de pesos deberán realizarse exclusivamente por medios electrónicos.

Por último, en el orden del día se encuentra la iniciativa por la cual «se expiden normas contra la gran corrupción tributaria y se dictan otras disposiciones», con ponencia del senador Iván Marulanda, del partido Alianza Verde. El objeto principal es dictar medidas en contra de la gran corrupción tributaria, fortalecer la DIAN y dar garantías a los ciudadanos para que los organismos de control no se empleen con fines electorales.