Política

Acceso a vivienda digna, tema de la Comisión Séptima

Foto MinVivienda

Esta semana la Comisión Séptima tendrá como fin debatir proyectos de ley de suma importancia para el país. uno de ellos es el proyecto a través del cual se dictan disposiciones en materia de vivienda y hábitat.

Esta iniciativa tiene por objeto establecer una política de Estado que fije unas condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a tener una vivienda digna para todos los colombianos y colombianas.

De igual manera, este proyecto, en uno de sus artículos, habla de los principios, los cuales están basados en la igualdad, la dignidad, la eficiencia de la función pública del ordenamiento del territorio, garantía de accesibilidad a servicios básicos como el pilar del mejoramiento, entre otros.

Uno de los ponentes de esta iniciativa es el senador Jesús Alberto Castilla Salazar (Partido Polo Democrático), quien en sesiones pasadas de acuerdo a un informe presentado, señaló que según el Ministerio de Vivienda este proyecto busca resolver los problemas relacionados con el déficit de vivienda urbano y garantizar el goce efectivo al derecho a la vivienda.

Así mismo, el congresista afirmó que no puede considerarse de ninguna manera la hipoteca inversa, mediante la cual las familias perderán las viviendas a manos del sistema financiero, puede considerarse un mecanismo para efectivizar el derecho a la vivienda.

Cabe recordar que el autor de esta iniciativa es del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; la coordinadora ponente es la senadora Nadia Blel Scaff (Partido Conservador) y los otros integrantes de ese grupo son Gabriel Velasco (Centro Democrático), Jesús Alberto Castilla Salazar (Polo Democrático), Laura Fortich (Partido Liberal), Victoria Sandino (Partido FARC), entre otros.

Por otro lado, otros de los proyectos que serán debatidos es el proyecto, el cual tiene por objeto establecer lineamientos generales para la formulación de una política pública de los vendedores informales, con el fin de garantizar y fortalecer los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital y al trabajo.

Los autores de esta iniciativa son la senadora Ana Paola Agudelo (Partido MIRA) y Carlos Eduardo Guevara (Partido MIRA). Y su única ponente la senadora Aydeé Lizarazo (Partido MIRA).

Otro de los proyectos que están en el orden del día en esta célula legislativa que crea la Historia Clínica Única. La presente iniciativa busca facilitar, agilizar y garantizar el acceso y el ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, combatir la corrupción y fomentar la competitividad.

Uno de sus autores y ponente único es el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical).

Se espera que este martes 11 de junio, la Comisión Séptima debata estos y otros proyectos de ley para que así puedan ser aprobados en primer debate antes de que finalice el actual período legislativo.