Judicial

Armada Nacional incauta tonelada y media de marihuana en el Putumayo bajo nueva modalidad de camuflaje

–En en el marco de la lucha contra las organizaciones narcotraficantes de los grupos amados organizados residuales, la Armada Nacional logró la incautación de tonelada y media de marihuana al interior de un artefacto tipo parásito, que se encontraba adherido a una embarcación, que navegaba por el río Putumayo, en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.

Tras información suministrada a través de la Red de Participación Cívica de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, hombres de la Fuerza Naval del Sur, se realizó la inspección a la embarcación tipo remesero, que era tripulada por cuatro personas, entre ellas una mujer de 38 años de edad.

En desarrollo del registro las unidades navales localizaron un artefacto fluvial tipo cilindro, de 14 metros de largo por 1,5 metros de diámetro, adherido al costado derecho del casco. Al interior del artefacto, fueron hallados ocultos 1.649 paquetes rectangulares de una sustancia con carácterísticas similares a alcaloides.

En total se encontraron 1.663 kilogramos en bloques compactos de marihuana, de acuerdo a la Prueba Inicial Preliminar Homologada – Piph, realizada por la Policía Judicial. Junto al alcaloide, en uno de los paquetes, fue hallada una pistola calibre 9 milímetros con 10 cartuchos.

Este cilindro, contaba con sistemas de inyección de aire y agua, que por medio de válvulas, le permitía hundirse o flotar en el agua. El valor estimado de construcción de este artefacto, es de aproximadamente veinticinco millones de pesos colombianos. Se presume que la marihuana incautada pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual E48 y tenía como destino Brasil, donde tendría un valor aproximado de 10 mil millones de pesos colombianos.

Ésta, es la segunda vez que es hallado por la Armada de Colombia un artefacto tipo parásito navegando por las aguas del río Putumayo. El primer artefacto fue hallado en el mes de diciembre del año inmediatamente anterior, en que eran transportados 700 kilográmos de marihuana.

Los cuatro individuos capturados de nacionalidad colombiana, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras el material incautado será destruido de forma controlada, en el lugar del hallazgo.