Política

Colombia va a ser uno de los grandes jugadores en la reconstrucción de Venezuela: Duque en Argentina

–El día que empiece la transición institucional , Colombia va a ser uno de los grandes jugadores en esa reconstrucción de Venezuela”, aseguró este lunes en Buenos Aires, Argentina, el presidente Iván Duque en el marco de un encuentro con 40 inversionistas de este país y hablar de la situación en la vecina república y la crisis migratoria venezolana.

Duque señaló que eso se va a ver reflejado en inversión, en comercio, en relacionamiento, etc.

El mandatario recordó que Colombia llegó a tener un comercio bilateral con Venezuela de más de 7.000 millones de dólares, pero advirtió que este «prácticamente se vino a pique por todos los estragos de la dictadura”.

Duque dijo que el problema migratorio venezolano se debe enfrentar.

“Si nosotros seguimos adelante con esta política fraterna de relacionamiento entre Colombia y Venezuela y el pueblo venezolano, el día que empiece esa transición institucional y esa recuperación, Colombia va a ser uno de los grandes jugadores en esa reconstrucción de Venezuela”, puntualizó el presidente colombiano.

De otro lado, Duque afirmó ante los empresarios argentinos que Colombia ha logrado avances fundamentales, pese a retos como la crisis migratoria venezolana, y subrayó que una economía que resiste un choque de esa magnitud, y crece, demuestra resiliencia y capacidad de adaptación.

El Jefe de Estado participó en un encuentro con cerca de 40 empresarios, organizado en Buenos Aires por ProColombia, con el que se abrió la jornada de actividades de su visita oficial a Argentina.

“Tenemos retos, ¡claro que los tenemos! Tenemos el reto de vivir, obviamente, el choque migratorio de Venezuela: 1,5 millones de migrantes en menos de tres años es, sin duda, una tremenda crisis migratoria”, explicó el Presidente Duque y señaló que la situación ocasiona problemas de empleo.

Sin embargo, señaló que “cuando uno ve una economía que es capaz de resistir semejante choque, crecer, y crecer con responsabilidad fiscal, lo que muestra es la resiliencia y la capacidad de adaptación que tiene la economía colombiana”.

El presidente Duque instó a los empresarios argentinos a que vean a Colombia como un destino propicio para emprender e invertir al resaltar los beneficios que ofrece el país para aumentar y fortalecer el comercio y la inversión binacional.

“Colombia y Argentina tienen una relación histórica, fraterna y muy cercana”, señaló el Mandatario durante un encuentro con cerca de 40 empresarios argentinos, organizado por ProColombia y con el cual inició su visita oficial a ese país.

Al respecto, el Jefe de Estado se refirió a la estabilidad macroeconómica del país.

“Somos un país que ha consolidado una importante estabilidad macroeconómica. Nuestra inflación este año esperamos que termine dentro del rango meta del Banco de la República, por debajo del 4%. Yo creo que podríamos estar entre el 3,2 y 3,3 por ciento, inclusive menos”, señaló el Mandatario.

Agregó que “somos un país que cerrará con un déficit fiscal del 2,4% del PIB (Producto Interno Bruto) y con el primer superávit primario en ocho años. Somos un país que tiene una expectativa de crecimiento para este año superior al 3,4 y 3,5 por ciento. Y tenemos en el primer trimestre un incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del 68%”.

En este sentido, indicó que incluso ante las adversidades, como tener una crisis migratoria tan fuerte, lo que se ha demostrado es la resiliencia de la economía del país.

Colombia, epicentro de la Cuarta Revolución Industrial

El Presidente de la República afirmó que Colombia se siente orgullosa de tener, en Medellín, el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Iberoamérica.

De acuerdo con el Mandatario, esta es una oportunidad para que Colombia piense en cómo adoptar las políticas y la regulación correcta para ser ganadores en la Cuarta Revolución Industrial.

“Colombia le ha propuesto a la comunidad internacional ser un gran hub de desarrollo tecnológico de cara a la Cuarta Revolución Industrial”, resaltó el Mandatario durante su encuentro con los inversionistas argentinos.

“Está orientado hacia tres temas: internet de las cosas, inteligencia artificial y también blockchain. Queremos que el sector privado pueda aprovechar también este Centro, porque la idea es diseñar regulación, mecanismos de inversión y promoción de nuevos empresarios para que seamos ganadores en la Cuarta Revolución Industrial”, señaló el Jefe de Estado.

En su diálogo con los empresarios, efectuado en el Hotel Hyatt de Buenos Aires, el Jefe de Estado destacó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para estimular el dinamismo empresarial en el país.

“Debo decirles que hay una motivación grande en nuestro Gobierno, de manera decidida, para que Colombia sea un país con dinamismo empresarial, que va desde la micro a la gran empresa”, dijo.

Recordó que el año pasado el Gobierno Nacional, con la ayuda del Congreso, sacó adelante la Ley de Reactivación Económica, que ha permitido bajar la tasa de tributación del sector privado, con lo que se le da un impulso a los generadores de empleo y al emprendimiento en el país.