Política

Colombia y Argentina intercambiarán información en lucha contra narcotráfico y corrupción transnacional

Foto: Presidencia

En el marco de su visita oficial a la Argentina, el Presidente Iván Duque destacó este lunes la cooperación binacional para el intercambio de información y de esfuerzos, lo que les permitirá a los dos países enfrentar la corrupción transnacional y el narcotráfico, fenómenos criminales que el Mandatario colombiano calificó como “un cáncer que afecta a todos los países, casi que de la misma manera”.

En una declaración conjunta con su homólogo argentino, Mauricio Macri, el Jefe de Estado colombiano hizo mención a las herramientas de cooperación que incluye la alianza contra el crimen transnacional.

“Celebro que tengamos ahora este intercambio de información y de buenas prácticas con las unidades de información e inteligencia financiera y los antecedentes penales como herramienta para identificar a personas vinculadas a estas actividades criminales”, resaltó el Presidente Duque.

Así mismo, subrayó la importancia del paso dado por el Gobierno argentino en el sentido de aplicar la extinción del dominio para afectar las finanzas de las organizaciones criminales.

Con respecto a este tema, el Presidente Macri puso de presente la colaboración que su país ha recibido por parte de los organismos de seguridad colombianos.

“Gracias a la colaboración de expertos colombianos, nosotros pudimos presentar esta nueva ley de extinción de dominio, que ha sido un paso fundamental para avanzar en recuperar los activos que indebidamente se han apropiado la corrupción, el narcotráfico y el crimen en general”, enfatizó el Jefe de Estado argentino.

De la misma manera, se refirió al apoyo que ha tenido de Colombia en la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado, a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

Por último, el Presidente Macri afirmó que desde su Gobierno quiere colaborar e intercambiar información para enfrentar “algo que a todos nos preocupa por igual, que es el combate del narcotráfico; querido Presidente, cuente con todo lo que se pueda hacer para ayudar en eso”.

Además, Colombia y Argentina comparten el interés por las industrias creativas, ya que son uno de los temas más importantes de este siglo, declaró hoy el Presidente argentino, Mauricio Macri, luego de reunirse con el Mandatario colombiano, Iván Duque.

Los Jefes de Estado firmaron un Memorando de entendimiento para el establecimiento de una plataforma sobre economía creativa, entre ambos gobiernos, en el marco de la visita oficial realizada por el Presidente de Colombia a Buenos Aires.

“Con estos acuerdos que hemos firmado, ambos apostamos mucho a las industrias creativas. Creemos que es por ahí donde viene el trabajo del siglo 21, que es ese trabajo que queremos que esté al alcance tanto de los colombianos como de los argentinos”, manifestó Macri en la declaración a los medios en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

El Mandatario anfitrión resaltó los lazos entre las dos naciones y destacó los temas tratados en su reunión con el Presidente de Colombia, a quien calificó como “un argentinófilo importante, conocedor ¡y mucho! de nuestro país”.

“Tuvimos una agenda intensa en lo bilateral, en lo regional, en lo global”, dijo el Presidente de Argentina.

Subrayó la importancia de “seguir avanzando en el intercambio, intentando que en este intercambio se generen mejores condiciones de futuro, de desarrollo, para los ciudadanos” de los dos países.

“Muchas gracias, Presidente, por la visita y estamos realmente contentos de tenerlo acá”, concluyó Macri.