Nacional

Compromisos del Taller Construyendo País #33, realizado en Inírida, Guainía

–El presidente Iván Duque Márquez lideró este sábado el Taller Contruyendo País número 33 en la ciudad de Inírida, la capital del departamento del Guainía, en el cual su gobierno asumió los siguientes compromisos:

• MinComercio

—Primer semestre 2020. Con 800 millones de pesos, iniciar, a través de Fontur la construcción del sendero turístico Cerros de Mavecure, para impulsar la visita de colombianos y extranjeros a ese lugar.

—Agosto 2019. Realizar la Jornada Técnica de Capacitación Integral en Turismo en el municipio de Inírida. Esta capacitación abarcará componentes de legalidad, formalización y calidad de turismo comunitario.

• Coldeportes

—Junio de 2019. Por 2.899 millones de pesos, realizar la inauguración de la cancha sintética de fútbol dentro del internado indígena Custodio García Rovira.

—Julio de 2019. Por 2.682 millones de pesos, realizar la entrega del polideportivo a la Institución Educativa Los Libertadores. Estos polideportivos van con el sello Sacúdete.

• Mincultura

—Diciembre 2019. Por 235 millones de pesos, confinanciar 12 proyectos del programa Nacional de Concertación en el departamento del Guainía.

—Octubre 2019. Tenemos también la entrega de colecciones en las dos bibliotecas públicas del departamento.

• MinTIC

—Diciembre 2020. Realizar la instalación de un kiosco Vive Digital en la sede educativa José Celestino Moreno, ubicada en la comunidad indígena del Remanso, del municipio de Inírida.

—Abrir 20 cupos presenciales para formación en el uso apropiado de las TIC a través de programa Ciudadanía Digital.

—Comienzos de 2020. Realizar la instalación de soluciones de conectividad comunitaria en 17 centros poblados.

—Julio de 2019. Beneficiar a 50 personas a través del programa ‘Revolución’ en el departamento.

—Septiembre de 2019. Realizar el taller de Emprendimiento Digital para la población de Inírida.

• Sena

—Octubre 2020. Realizar la adecuación de la biblioteca del Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico para beneficiar a 9.600 aprendices.

• Mindefensa

—Julio 30 2019. Consejo de Seguridad en Inírida.

• MinEducación

—Octubre 2019. Realizar el taller de dos días para el Plan Decenal de Lenguas Nativas con organizaciones indígenas.

—La entrega del mobiliario escolar en 10 aulas y 10 comedores en el municipio de Inírida

—Diciembre 2019. Recursos por 669 millones de pesos para la dotación de equipos y adecuación de infraestructura y conectividad, en las instituciones educativas del departamento.

• MinMinas

—Primer semestre 2022. Son 2.971 viviendas con solución. Son 600 familias en 2019.

—Octubre 2019. Dejar resuelto el tema de la asignación de cupos de combustibles para el departamento (ojalá lo hagamos antes).

• MinSalud

—Septiembre 2019. Concluir el estudio de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) diferencial.

• MinAmbiente

—Diciembre 2020. Implementar 45 acuerdos de conservación y fortalecimiento de dos emprendimientos en productos forestales no maderables.

—Diciembre 2020. Elaborar los estudios técnicos para profundizar en el conocimiento de los recursos naturales socioambientales y culturales del departamento.

—Diciembre 2020. Formular los planes de vidas indígenas y mantenimiento de bancos vivos de semillas, como alternativas de ingreso frente a la actividad de minería ilegal, beneficiando a 1.200 familias de los pueblos indígenas.

—Junio 2019. Realizar revisiones técnicas y jurídicas que permitan avanzar hacia una solución para la legalización del barrio Casa Blanca y provisión de servicios públicos.

• MinVivienda

—Primer semestre de 2020. Recursos por 16.500 millones de peso: entrega de 210 viviendas de la urbanización San Javier. Las primeras 100 viviendas en diciembre 2019. Las faltantes en el primer trimestre del año 2020.

—Junio 2019. 4.040 millones de pesos: 2.600 millones del Gobierno Nacional, que es la entrega del primer relleno sanitario de Inírida.

—Julio 2019. Lograr el concepto técnico para la reformulación del proyecto de plan maestro de acueducto del casco urbano.

• Departamento para la Prosperidad Social (DPS)

—Diciembre 2019. Abrir 153 nuevos cupos para el programa ‘Jóvenes en Acción’ en el departamento del Guainía.

—Realizar 100 mejoramientos de vivienda en conjunto con la Gobernación.

—Diciembre 2019. Implementar el programa Iraca para 300 familias de cuatro comunidades indígenas.

—2020. 5 mil millones de pesos. Iniciar la construcción de una plaza de mercado en el municipio de Inírida. Esperamos firmar este memorando de entendimiento con los planos.

• MinTransporte

—31 diciembre 2019. Presentar al Congreso de la República el proyecto de ley de código fluvial, el cual determinará la autoridad de control, las sanciones y la posibilidad de cobrar por trámites de manera especial.

—31 diciembre 2019. Definir técnicamente y crear una zona diferencial de transporte y tránsito en el municipio de Inírida.

—31 diciembre 2019. Realizar el acompañamiento técnico por parte del Invías, para finalizar estudios y diseños del proyecto de la vía puente Arimena, de Puerto Carreño.

“Vamos, en pocas semanas, a terminar nuestro primer recorrido de estos talleres Construyendo País en todos los departamentos. Nuestro próximo encuentro será en el Vichada. Le quiero decir a la comunidad de Inírida y a toda la comunidad del Guainía: gracias por construir país con nosotros. Que Dios los bendiga. Les agradezco muchísimo todo este cariño’, concluyó el Presidente Iván Duque.