Cundinamarca

Con $43.000 millones han hecho posible mejores viviendas en Cundinamarca

En lo corrido de la actual administración se han gestionado recursos por más de $43.000 millones en proyectos de vivienda en 100 municipios de Cundinamarca, lo que ha permitido dignificar las condiciones habitacionales en las modalidades de mejoramiento de vivienda, de entornos barriales y vivienda nueva.

Para lograrlo, el gobierno cundinamarqués, a través de cofinanciación por el orden de $22.000 millones en convenios interadministrativos con los municipios, la gestión y coordinación institucional con la política de vivienda social del Gobierno Nacional, ha contribuido al avance de condiciones de habitabilidad en la modalidad de mejoramiento de vivienda a más de 3.900 hogares en 92 municipios del territorio.

Así mismo, mediante cofinanciación superior a los $3.000 millones en convenios interadministrativos con 17 municipios de Cundinamarca ha apoyado el mejoramiento de entorno barrial que beneficia directa e indirectamente aproximadamente 3.000 viviendas y edificaciones.

Además, a través de una cofinanciación superior a los $17.000 millones con los municipios de Cundinamarca, la gestión y coordinación institucional con la política de vivienda social del Gobierno Nacional, se han mejorado las condiciones de habitabilidad en la modalidad de vivienda nueva rural y urbana de más de 4.131 hogares localizados en 72 municipios. De este universo de gestión y atención se resalta el apoyo a 354 hogares víctimas del conflicto armado.

En esta misma línea, la gestión del gobierno cundinamarqués como promotor de vivienda de interés prioritario para ahorradores en suelo urbano público, estableció la estrategia “Podemos casa”, para la articulación del subsidio familiar de vivienda del Gobierno Nacional, Cajas de Compensación Familiar, Subsidio Municipal, Subsidio Departamental, ahorro y crédito de las familias.

Próximamente se dará inicio a las ejecuciones de obra en los municipios de Villeta, Guasca, Mosquera, Villapinzón y La Mesa, con una oferta 1.308 viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) y, actualmente, se desarrollan actividades en fase de factibilidad en los municipios de Nilo, Tocaima, Ricaurte, Ubaté, Guayabetal, Útica y Simijaca, que contemplan un potencial de 1.600 unidades.

Estas intervenciones en mejoramiento de vivienda, de entornos barriales y en gestión y apoyo para la adquisición de vivienda nueva urbana y rural contribuyen a la reducción del déficit cuantitativo de vivienda en un punto de los cuatro previstos en el Plan de Desarrollo Departamental “Unidos Podemos Más”.