Bogotá

Concejal Hollman Morris advierte que metro elevado es más caro que el subterráneo

Foto: Alcaldía de Bogotá
Morris aseguró que el metro elevado de solo 20 kilómetros, 16 estaciones finalizando su recorrido en la calle 72 cuesta 18.5 billones de pesos, 1.5 billones de pesos más de lo que costaría el metro subterráneo con 25 kilómetros de recorrido, 24 estaciones llegando hasta la calle 100.

En las últimas horas, se conoció el valor por el que serían contratados los estudios de factibilidad, construcción y operación del metro elevado de Bogotá. Según el documento del sistema electrónico de contratación pública Secop el proyecto metro elevado sería contratado por un valor de 16.4 billones de pesos, a lo que se sumarían 2.1 billones de pesos para traslado de redes de servicios públicos y compra de predios. Por lo tanto, a la fecha con las estimaciones que arroja el estudio de factibilidad el metro elevado es un proyecto que estaría en un valor de 18.5 billones de pesos.

Además, los ingenieros y expertos en infraestructura saben que el costo final del proyecto solamente se conocerá cuando se adelanten los estudios de ingeniería de detalle. Se estima que se incrementarían los costos en un 25% aproximadamente lo que significa que el metro elevado puede estar en el orden de $22,2 billones en el costo final. Ahora bien, iniciada la obra se calcula que los sobrecostos pueden ser de 20% más, es decir, el metro elevado puede estar llegando a un costo real de $26,4 billones.

*El metro elevado un pésimo negocio para Bogotá*

Mientras el metro elevado cuesta hoy 18.5 billones de pesos en factibilidad, el metro subterráneo a precio de 2017 cuesta 17 billones de pesos, 1.5 billones de pesos menos. El metro elevado no es solo más costoso por su valor final sino por las características técnicas, que lo hacen un pésimo negocio para la ciudad. Un metro elevado de solo 20 kilómetros, 16 estaciones finalizando su recorrido en la calle 72 y más costoso que un metro subterráneo con 25 kilómetros de recorrido, 24 estaciones llegando hasta la calle 100.