Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ejército señala a disidencias de las Farc como autoras de emboscada a patrulla militar en Arauca

Foto Prensa Llanera
–A elementos del grupo disidente de las Farc atribuyó el Ejército la emboscada registrada este domingo en el departamento de Arauca contra una patrulla militar, en la cual fueron asesinados dos soldados y heridos diez más.

Según el mando militar, estos actos aleves se presentan como retaliación por las contundentes operaciones militares efectuadas en esta zona del país que durante los últimos meses han golpeado y desestabilizado las capacidades financieras, logísticas y terroristas de las estructuras criminales que delinquen en el departamento de Arauca.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, pasadas las 9:30 de la mañana de este domingo, soldados del Batallón Especial Energético y Vial n. º 22 de la Décima Octava Brigada, que se desplazaban sobre el sector de la vía que conduce de Tame a San Salvador, fueron víctimas de ataque terrorista con explosivos.

Como consecuencia de este acto criminal perpetrado por terroristas del grupo Armado Organizado Residual, Estructura Décima, fueron asesinados los soldados Fredy José Castillo López oriundo de San Andrés de Sotavento, Córdova y Luis David Canencia Venecia, nacido en Cartagena, Bolívar al tiempo que, diez resultaron heridos, tres de ellos según el parte médico, con pronóstico reservado.

La Unidad Militar en el desarrollo de la compleja situación, inicialmente reportó ocho heridos, sin embargo en la verificación final del personal, se pudo establecer que fueron diez, señala el comunicado Comando de la Décima Octava Brigada, orgánica de la Octava División del Ejército Nacional.

Seis de los militares heridos que fueron evacuados al Hospital de Yopal corresponden a: Antonio Beltrán Roquenet, Luis Pompillo Bernal Sánchez, Carmelo Blanco San Martín, Luis Felipe Bonilla Imitola, Iván Darío Cabeza Arroyave, Diego Andrés Castillo Domínguez.

En el Hospital regional de Arauca se encuentran: Sergio Andrés Acosta Ozuna, Davison Baldovino Sánchez, Luis Fernando Ospina Jiménez y Saavedra Balaguera Feney.

En el comunicado, el Comando de la Octava División denuncia las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, vulneraciones a los Derechos Humanos y rechaza la utilización de medios y métodos de guerra de uso ilícitos prohibidos por el Derecho Internacional, los cuales atentan contra la integridad de la población civil y de nuestro personal militar en la Orinoquia colombiana.

Y subraya que estos actos aleves se presentan como retaliación por las contundentes operaciones militares efectuadas en esta zona del país que durante los últimos meses han golpeado y desestabilizado las capacidades financieras, logísticas y terroristas de las estructuras criminales que delinquen en el departamento de Arauca.

Añade que el Ejército Nacional continuará con las operaciones militares en cumplimiento de la misión constitucional, con el firme propósito de velar por la tranquilidad, seguridad y defensa de los habitantes en la región nororiental.

Finalmente lamenta y rechaza este tipo de ataques cobardes donde son utilizadas armas no convencionales infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario, a la vez que expresa los sentimientos de condolencia a las familias de nuestros héroes de la patria asesinados y eleva oraciones al Todopoderoso para que les de la fortaleza en estos momentos de dolor.