Nacional

El running puede prevenir enfermedades con mayor incidencia en la mujer

Foto: Radio Santa Fe CM

A lo largo de los últimos años, la mujer ha venido presentando innumerables cambios en sus hábitos de vida, hoy en día es esposa, madre, ejecutiva y además se encarga de las labores propias del hogar que tradicionalmente ha desempeñado. Estos deberes que se realizan simultáneamente desencadenan estrés, agotamiento y múltiples padecimientos, que se acentúan con los años y se convierten en un problema dado el poco tiempo que tienen para dedicarse a sí mismas y a su salud.

Las mujeres son propensas a padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, hipertensión, artritis, osteoporosis, migrañas y depresión, además, se ha evidenciado un aumento en el padecimiento de varios tipos de cáncer como el de seno y colon. Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por Enfermedades No Transmisibles (ENT) a nivel mundial (como enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes, patologías neuropsicológicas, y osteoporosis, entre otras). Además, las enfermedades cardiovasculares y los eventos cerebrovasculares son los responsables de una tercera parte de las muertes de mujeres en el mundo.

Con el propósito de disminuir el impacto de este tipo de enfermedades, el doctor Hernando Jaime, médico cirujano especializado en medicina del deporte, afirma que en la actividad física y en los hábitos de vida saludables está la clave para la prevención de ENT “realizar actividad física con frecuencia es la terapia más importante para la prevención de ENT, también ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad y al liberar endorfinas, las cuales ayudan a combatir y prevenir la depresión. Esto acompañado de una alimentación saludable, no fumar y un consumo moderado de alcohol, son aspectos fundamentales para prevenir y reducir el efecto de las enfermedades que tienen mayor incidencia en el género femenino”.

Una de las actividades físicas que mayor acogida ha tenido durante los últimos años en las mujeres, es el running, por su facilidad y practicidad ya que se puede realizar en cualquier horario, en múltiples escenarios, a bajo costo (más económico que un gimnasio) y no tiene un rango delimitado de edad. Correr actúa positivamente mejorando la capacidad y función cardiorrespiratoria debido a que el corazón y los músculos trabajan con mayor eficiencia. Idealmente esta práctica debe realizarse desde la infancia para que en complemento con una alimentación adecuada que aporte suficiente calcio, se puedan guardar reservas para el futuro y de esta manera se prevengan enfermedades como la osteoporosis.

A la hora de practicar este deporte, el Doctor Hernando aconseja tener orientación médico-deportiva, contar con la asesoría de un entrenador capacitado, incluir una dieta adecuada, y ante todo, tener la indumentaria necesaria para entrenar. “Uno de los factores más importantes a la hora de correr, es tener en cuenta el uso de un calzado adecuado. Hace algún tiempo no se desarrollaban zapatos deportivos en coherencia con la anatomía de la mujer, simplemente se trabajaba en una reducción de tallas y en la aplicación de otro tipo de colores, lo que perjudicaba la salud de las mujeres debido a que no se tenían en cuenta las diferencias anatómicas, biomecánicas y diferente patrón de marcha entre hombres y mujeres. Las mujeres tienden a tener el pie más pequeño que los hombres, y generalmente tienen el talón mas delgado respecto al antepié. Cuando utilizan zapatos diseñados para hombre el talón se desliza dentro del zapato provocando incomodidad, sensación de inestabilidad, lesión de la fascia plantar y ampollas debidas al roce permanente”, explica el Doctor H. Jaime.

Algunos fabricantes del deporte han trabajado en el desarrollo de calzado e indumentaria especializada para proteger a la mujer al momento de practicar actividad física, estos incluyen desde el calzado, hasta lycras y sostenes. El doctor Hernando asegura que “en el mercado se encuentran marcas que han tenido presente la anatomía femenina y se han preocupado por cuidar su salud, ofreciendo el soporte que ellas necesitan. Por mencionar un ejemplo, ASICS ha desarrollado tecnologías como la denominada Space Trusstic, diseñada para la mujer con el objeto de evitar dolores de espalda, musculares, tendinitis, y disminuir lesiones especialmente en la fascia plantar, al momento de practicar running. De igual manera, se ha comprobado su capacidad de amortiguación, ya que es la única marca con tecnología patentada en GEL™, el cual es colocado en puntos estratégicos del zapato con el fin de, absorber el impacto que a largo plazo puede causar daño crónico en las articulaciones de tobillos, rodillas y cadera”.

Al igual que el calzado, contar con sujetadores adecuados para correr es fundamental para el entrenamiento ya que los senos de la mujer no cuentan con una estructura anatómica que los sujeten a la hora de hacer ejercicio, por esto el uso de un buen sostén deportivo permite que el peso no impacte únicamente el torso y se minimice el movimiento vertical de los senos, además de permitir la transpiración, contención y libertad en los movimientos.

La OMS recomienda que los adultos entre 18 a 64 años deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa por semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas, realizando jornadas aeróbicas mínimo de 10 minutos varias veces al día.

Cada vez son más las mujeres colombianas que han integrado tanto el running como otras prácticas deportivas, como un factor fundamental en sus vidas, otorgándole un significado, entendiendo que no se trata simplemente de seguir una rutina de entrenamiento, sino que es un espacio sagrado que enriquece la salud y la autoestima. Practicar deporte es la clave para encontrar el equilibrio entre una mente y un cuerpo sano.