Judicial

Huila completa ocho municipios libres de sospecha de minas

–En el acto protocolario de los 200 años de la Campaña Libertadora, llevado a cabo en la plaza de Banderas de la gobernación del Huila, el Ejército Nacional hizo entrega de seis municipios más libres de sospecha de minas antipersonal.

Estas poblaciones son Garzón, Isnos, La Plata, La Argentina, Rivera y San Agustín, con los cuales el departamento del Huila completa ocho municipios certificados como libres de contaminación de artefactos explosivos, pues el año anterior, los huilenses recibieron las localidades de Gigante y Suaza.

Puntualmente fueron 4.797.000 metros cuadrados los liberados durante seis meses por los equipos de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.°5

Las tareas de desminado se realizaron visitando las comunidades casa a casa y mediante consejos de seguridad donde fueron priorizadas las veredas para la posterior investigación.

Las operaciones de desminado humanitario que se adelantan desde el 2017, en 18 municipios de esa región, han permitido estimar que más de 1.700.000 metros cuadrados del departamento están contaminados, cifra que lleva ocupar a nivel nacional el décimo primer lugar de zonas con más áreas afectadas.

Es así como actualmente los soldados despejan con desminado manual los municipios de Tello, Baraya, Colombia y Neiva, que presentan alta afectación y deben ser intervenidos centímetros a centímetro por los desminadores.

El teniente coronel Jhon Fredy Correa González, comandante del Batallón de Desminado n. °5, informó que, “hoy más de 365.000 huilenses son beneficiados de manera directa e indirecta, a su vez, tras este trabajo más de 2.000 solicitudes de restitución de tierras han sido instauradas por los pobladores que tenían sus predios con contaminación de artefactos explosivos y seguiremos trabajando hasta liberar todo el departamento”.

Desde el 2018 hasta la fecha, con desminado manual los uniformados han logrado limpiar 258.499 metros cuadrados, destruyendo 35 artefactos explosivos en el departamento que registra 248 víctimas de minas antipersonal.

El trabajo de los desminadores se efectúa en zonas consolidadas por soldados de la Novena Brigada adscrita a la Quinta División.