Internacional

Los candidatos a reemplazar a Theresa May

Diez candidatos aspiran a suceder a la primera ministra británica, Theresa May, que dimitió el viernes oficialmente como líder del Partido Conservador por su fracaso en llevar a cabo el Brexit, aunque seguirá a las riendas del gobierno hasta que se designe a su sucesor en julio.

Todos tienen posiciones distintas frente al Brexit, el tema crucial para su designación y éxito en cabeza del ejecutivo. Esther McVey, la exministra de Trabajo y Pensiones, de 51 años, es la candidata más favorables a «una ruptura neta» con la Unión Europea. Dimitió en noviembre de 2018 del gobierno de May por su oposición al acuerdo de Brexit que esta acababa de firmar con Bruselas.

Andrea Leadsom, de 56 años, dimitió el 22 de mayo como ministra encargada de las Relaciones con el Parlamento, asestando un duro golpe a May que dos días después anunció su propia renuncia.

Admiradora de Margaret Thatcher, trabajó tres décadas en la City, el corazón financiero de Londres. Quiere salir de la UE sin acuerdo, aunque espera negociar algunas disposiciones que suavicen el golpe.

El favorito según la opinión pública es Boris Johnson, exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, de 54 años, que de hecho fue uno de los grandes artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016. Quiere que el país salga de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.

Criticó de manera constante la estrategia de May en la negociación con Bruselas y acabó dimitiendo de la cancillería en julio para convertirse en el principal rival de la primera ministra.

El exbanquero Sajid Javid, hijo de un conductor de autobús paquistaní y actual ministro del Interior, a sus 49 años es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural.

Se ha ganado el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocido como la generación Windrush. Se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016 pero desde entonces defiende posiciones euroescépticas.

Dominic Raab, un antiguo abogado especializado en derecho internacional es fuerte defensor de la salida de la UE. Fue por poco tiempo ministro para el Brexit entre julio y noviembre de 2018.

Euroescéptico convencido, que dimitió por su desacuerdo con el texto negociado por May con la UE, es una de las figuras de la nueva guardia conservadora.

El euroescéptico Michael Gove, ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, fue uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May.

Si Bruselas acepta renegociar, está dispuesto a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit para evitar una salida sin acuerdo el 31 de octubre.

Mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, Gove le había retirado su apoyo cuando este pugnaba por la jefatura del gobierno en 2016 para presentar su propia candidatura antes de ser eliminado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, defendió permanecer en la UE en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud «arrogante» de Bruselas en las negociaciones.

Este exempresario que habla fluidamente japonés considera que buscar una salida de la UE sin acuerdo en octubre sería «un suicidio político» para los conservadores en el poder.