Noticia Extraordinaria Tema del Día

Más de 70 mil personas entraron y salieron de Colombia en la reapertura de frontera con Venezuela

Foto ONU
–Durante el primer día de apertura de la frontera en el Estado Táchira por parte del régimen del dictador Nicolas Maduro, más de 70 mil personas entraron y salieron del territorio colombiano por los pasos fronterizos de Norte de Santander, informo Migración Colombia.

La jornada, que fue supervisada minuto a minuto por el equipo de Migración Colombia, se caracterizó por una alta afluencia de viajeros retornando a Venezuela, gran parte de ellos venezolanos que ingresaron a comprar alimentos y productos de primera necesidad, así como aquellos que en su momento habían ingresado para recibir asistencia médica pero por su estado de convalecencia no habían podido regresar a su país, ya que les hubiese tocado hacerlo, cruzando por una trocha.

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, señaló que fueron más de 34 mil los ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio nacional, mientras que cerca de 40 mil regresaron a su país.

«Con la reapertura de los cruces fronterizos en el Estado Táchira por parte de Maduro comienzan a registrarse, nuevamente, altos flujos de viajeros en los diferentes pasos habilitados entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander. Así mismo, esta reapertura trae consigo una disminución del uso de trochas por parte de las personas, un aspecto positivo ya que no continuar poniendo en riesgo su integridad para cruzar la frontera y mucho menos pagar para que se les permita hacerlo como estaba sucediendo… Adicionalmente, insistimos en que la voluntad de apertura debe estar acompañada de acciones reales y con los flujos que se registraron hoy y creemos se mantendrán en los próximos días, mantener los contenedores sobre los puentes es poner en riesgo la integridad y la vida de las personas que transitan por ahí», afirmó Krüger Sarmiento.

Así mismo, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que se mantendrá el monitoreo permanente de la zona, así como el plan de contingencia que permita atender cualquier eventualidad.

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, destacó que durante el primer día de apertura de los pasos fronterizos de Norte de Santander por parte de la Dictadura de Nicolás Maduro, se evidenció una significativa reducción en el paso de personas por las denominadas trochas.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que esta reducción del paso por trocha se reflejo, principalmente, en la salida de ciudadanos venezolanos, quienes, normalmente, vienen a abastecerse de productos básicos en Colombia y que, durante el cierre, usaban los pasos irregulares para regresar a su país.

«Durante el día de hoy, más de 37 mil ciudadanos venezolanos han logrado regresar a su país con productos de primera necesidad, sin tener que poner su vida en peligro en las denominadas trochas o teniendo que pagar para poder cruzar por estos lugares. Sin embargo, la felicidad no es completa, pues el Dictador Maduro aún mantiene varios bloqueos sobre los pasos fronterizos lo que no sólo dificulta la movilidad, sino que también representa un riesgo frente a una posible aglomeración de personas. El llamado es a que se retiren los contenedores y se facilite la movilidad del pueblo venezolano, un pueblo que hoy ha respondido a la regularidad, diciéndole no a las trochas y usando los pasos habilitados», afirmó Christian Krüger.

A las 6 de la tarde, según la información entregada por la Regional Oriente de Migración Colombia, por los pasos habilitados en Norte de Santander, habían ingresado un poco más de 30 mil ciudadanos venezolanos y salido cerca de 37 mil.