Nacional

Mintransporte y Colombia Compra Eficiente capacitarán a oferentes interesados en participar en operación de rutas seleccionadas

Foto: Mintransporte

Para facilitar la adjudicación de las rutas de transporte intermunicipal con documentos tipo, sorteadas el pasado 29 de mayo, el MinTransporte y Colombia Compra Eficiente iniciará el martes 11 de junio, jornadas de capacitación en contratación pública y el uso del SECOP II para gremios y empresas de transporte terrestre de pasajeros interesados en el concurso para el otorgamiento del permiso de operación de rutas.

La modalidad de pliego tipo en la adjudicación de las nuevas rutas de transporte terrestre era ampliamente esperada por los distintos actores del sector, pues implica la formalización de un servicio que diariamente moviliza más de 160 mil pasajeros. De esta manera el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, le está apostando a adoptar altos estándares internacionales en materia de transporte y seguridad vial, lo que además significará eliminar riesgos de corrupción y garantizar una competencia en igualdad de condiciones.

Durante las capacitaciones los interesados podrán aprender sobre las siguientes temáticas: (i) uso del SECOP II, (ii) beneficios procesos transacciones, (iii) registro y procedimientos del SECOP II como proveedor (iv) presentación de ofertas en el SECOP II; entre otros. Estas jornadas se realizarán de forma presencial y virtual en el Ministerio de Transporte con previo registro que se encuentra habilitado en la dirección: https://mintransporte.gov.co/formularios/71. Cada una de las capacitaciones tendrá una duración de tres horas por jornada.

Según el Viceministro de Transporte Juan Camilo Ostos, “los pliegos tipo son la mejor garantía para tener empresas que operen en condiciones óptimas y atendiendo altos estándares de seguridad vial que hoy se siguen a nivel mundial en aspectos como la experiencia prestando el servicio, condiciones técnico-mecánicas del parque automotor, capacitación de conductores, historial de multas y seguridad para los pasajeros”.
“La apuesta por conectar a Colombia entera es cada vez más una realidad. Garantizar la movilidad óptima de cada vez más colombianos es construir la columna vertebral de un país próspero y desarrollado” concluyó la Ministra Ángela María Orozco.

Los formadores de Colombia Compra Eficiente realizarán las capacitaciones presenciales generales en el Ministerio de Transporte, Auditorio Modesto Garcés Calle 24 # 60 – 50 Piso 10 Centro Comercial Gran Estación costado Esfera. Para esta jornada, los participantes deberán realizar previamente la inscripción en una (1) de las tres (3) fechas disponibles.

Jornadas presenciales de capacitación
Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

11 de junio de 2019
19 de junio de 2019
25 de junio de 2019
Las capacitaciones virtuales tendrán lugar en las siguientes fechas y horarios:

13 de junio de 2019 – 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
20 de junio de 2019 – 9:30 p.m. a 12:30
26 de junio de 2019 – 9:30 p.m. a 12:30
Posterior a la inscripción recibirán a vuelta de correo la información sobre cómo acceder a la capacitación virtual.

Hay que recordar que en la realización del sorteo se agruparon las rutas en dos grupos de acuerdo con el número de horarios diarios por sentido que serán autorizados, dando como resultado las siguientes rutas seleccionadas para su adjudicación: