Economía

Nuevo hallazgo de crudo liviano en Arauca


Ecopetrol S.A. y Parex Resources Inc., socios en el bloque Capachos, confirmaron la presencia de hidrocarburos en el pozo Andina Norte-1, ubicado en el municipio de Tame, Arauca.

El hallazgo se registró a una profundidad de 18.852 pies y se evidenció la presencia de crudo y gas en las formaciones Guadalupe y Une.

El pozo Andina Norte-1 es operado por Parex, que cuenta con el 50% de participación en el bloque Capachos, y su socio es Ecopetrol que posee el otro 50% restante.

“La presencia de crudo liviano en Andina Norte-1 ratifica que esta es una zona de gran prospectividad para Colombia, donde esperamos seguir consolidando hallazgos y posteriores desarrollos que nos permitan seguir aumentando las reservas de crudo y gas para los colombianos”, dijo Felipe Bayón Pardo, Presidente de Ecopetrol.

La prueba de producción del pozo en la formación Guadalupe comenzó el 5 de junio de 2019. A la fecha se han recuperado 9.398 barriles de petróleo liviano de 40°API, así como 14 millones de pies cúbicos acumulados de gas natural. Durante un período de 81 horas, la tasa promedio de producción del pozo fue de 2.785 bpd y 4,3 msfd.

También se evaluó la formación Une por un período de 63 horas, en el que se lograron recuperar 1.631 barriles de petróleo, de 37°API, y 3,9 millones de pies cúbicos de gas natural. La tasa promedio de esta formación fue 621 bpd y 1,5 msfd de gas.

La plataforma de perforación se destinará luego para realizar el pozo Andina-3. En la actualidad la producción del bloque Capachos es de 5.100 bpd. En 2019, el operador informó que espera aumentar la capacidad de manejo de fluidos del campo.