Panorama Nacional Política

Proponen ‘Plan Venezuela’ para atender migrantes venezolanos sin golpear economía nacional

El senador Fernando Nicolás Araújo planteó la necesidad de buscar, junto con el Gobierno Nacional, alternativas para que los recursos de la atención social de los venezolanos que llegan a Colombia, no salgan exclusivamente del bolsillo de los colombianos.

A la fecha hay 1.260.594 venezolanos en Colombia, de los cuales 770.975 están de forma regular, mientras que 489.619 están de forma irregular.

«La atención a millones de venezolanos que cruzan hacia nuestro país nos está costando alrededor de 1.500 millones de dólares al año.

Hubo un Plan Colombia, hoy se requiere pensar en un ‘Plan Venezuela’, que de igual manera cuente con apoyo internacional para poder superar esta crisis», dijo el legislador.

El congresista explicó que este año se flexibilizó la regla fiscal para poder atender las necesidades económicas que exige la atención social a los venezolanos migrantes a Colombia y que son necesarias nuevas alternativas, porque sería negativo que todos los años se implementara dicha medida.

«Hemos citado a un debate de control político para proponer que se cree un fondo internacional, ‘Plan Venezuela’, en el cual Colombia asuma el liderazgo para resolver de manera efectiva y sin afectaciones a nuestra economía la atención de los hermanos venezolanos en el país y así, entre todos, seguir brindándoles ese apoyo humanitario», afirmó.

Según el ministerio de salud, desde el 1 de marzo de 2017 al 31 de marzo del 2019, se han generado un total de 2.164.516 atenciones en salud a 273.444 venezolanos en Colombia. En ese sentido, el senador precisó que Colombia es: “un gran ejemplo con el hermano pueblo venezolano, no solamente por la solidaridad de parte gubernamental, sino además por la solidaridad expresada por cada una de las familias colombianas, esto es fundamental, pero el país también tiene que pensar en su sostenibilidad fiscal” concluyó.