Bogotá

A la cárcel tres policías activos y cuatro civiles por hurtos en Transmilenio

Radio Santa Fe BB
–El Juzgado 60 Penal Municipal, con función de control de garantías de Bogotá, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a siete personas, entre ellas tres uniformados de la Policía Metropolitana (Mebog), por presuntamente hacer parte de una banda dedicada al hurto en el sistema Transmilenio.

Los sujetos serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, cohecho por dar u ofrecer y concusión.

Mediante labores investigativas se evidenció que los detenidos son presuntos integrantes de una organización delictiva, conformada por particulares en asocio con policías activos, dedicada al hurto de elementos de los pasajeros en el sistema de transporte Transmilenio, desde la Avenida Jiménez hasta la estación de Los Héroes, durante las horas pico.

Igualmente el ente acusador conoció que la banda estaría liderada por Luis Alejandro León Castro, alias el Abuelo, y que tenía los roles de sus integrantes bien definidos, pues unos se encargaban del despojo de bienes, mientras los otros se encargaban del ocultamiento y posterior comercialización. Seguidamente, se encontraban en otro lugar con los policiales para repartir el botín, dándoles dádivas a cambio de omitir las funciones de vigilancia y protección.

Los hechos fueron conocidos por un fiscal de la Unidad de Administración Pública, de la Dirección Seccional de Bogotá, quien con apoyo de la Sijín logró las capturas, el pasado 5 de junio, de los policías activos de la Mebog, subintendente Fabio Andrés Bohórquez García y los patrulleros Michael Andrés Montero Quevedo y Carlos Andrés Gómez Delgado; además de los civiles Luis Alejandro León Castro, Concepción Soto Salamanca, alias la Caja; Angie Carolina Arciniegas Oviedo y Johan Ferney Castillo Ortiz.

En audiencias concentradas ninguno de los presuntos implicados aceptó cargos. Por su parte, el juez envió a la Cárcel Picota a los tres uniformados, a la Cárcel Nacional Modelo los dos hombres civiles, y a las mujeres a la cárcel El Buen Pastor.