Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Cámara adelanta el último debate a la prohibición de asbesto en Colombia

Este martes en la Plenaria de la Cámara de Representantes, se discute el cuarto y último debate de la Ley ‘Ana Cecilia Niño’ por medio de la cual se prohíbe el Asbesto en Colombia.

Aunque hay ambiente mayoritario para su aprobación, hay profundas diferencias entre las dos ponencias que se discutirán, de las cuales una pretende permitir la explotación y exportación de asbesto hasta el año 2036.

El Representante verde Mauricio Toro, uno de los ponentes, ha radicado una ponencia positiva tratando de mantener el texto aprobado en Senado, reduciendo el tiempo de entrada en vigencia de la prohibición de 5 años a 2 años, tal como lo aprobó la Comisión VII de Cámara. Sin embargo, hay otra ponencia positiva liderada por los Representantes Jairo Cristo (Cambio Radical) y Henry Correal (Liberal) con dos cambios graves: 1) reemplazar la palabra “prohibición” por la palabra “eliminación”; y 2) permitir que las actividades de explotación y exportación del asbesto se siga efectuando por el tiempo que duren los títulos mineros vigentes, lo cual abre la posibilidad para seguir explotando y exportando este material cancerígeno hasta el año 2036 según datos del Ministerio de Minas.

Ante la gravedad de estos cambios, el Representante Toro ha manifestado “Nunca este proyecto había estado tan cerca de ser realidad. Ya se ha hundido siete veces. Sin embargo, la otra ponencia es una falsa ilusión para las miles de víctimas. No podemos permitir que los mineros, sus familias, sus vecinos y todas las personas relacionadas con la cadena de producción y exportación sigan condenadas al cáncer hasta el año 2036 por defender los intereses de una sola empresa que ha sido cuestionada”.

El Ministerio de Minas en concepto técnico sobre el Proyecto, certificó que existen tres títulos mineros para asbesto vigentes en Colombia, de los cuales dos pertenecen a la empresa “Las Brisas Colombia S.A.” y uno de estos títulos podría posibilitar la explotación del mineral hasta el año 2036. Sobre esta empresa, en 2017 la Contraloría General evidenció prácticas peligrosas y posiblemente contaminantes en sus minas.