Cundinamarca

Caminos seguros para que 4.000 niños de Soacha lleguen a sus colegios

La Marca Constructor de Sodimac Colombia y Murarte, desde hace 2 años vienen generando alianzas orientadas a realizar renovaciones urbanas en diferentes ciudades del país, lo que sirvió para crear la iniciativa Caminos Seguros, un programa que, mediante el patrocinio de la cadena de almacenes, le permite señalizar y acompañar los recorridos de más de 4.000 niños de la institución educativa Compartir a sus hogares.

Dichos caminos fueron diseñados en las vías de los barrios Ciudad Latina y Ducales, en Soacha generando mayor seguridad para los niños del Colegio. Mediante una demarcación en postes y señales los niños pueden seguir las rutas establecidas para que puedan llegar de manera segura al colegio o a su casa.

A su vez, se crearon redes como el programa «Papatrulleros» para que los niños que van solos al colegio puedan ir acompañados de un adulto responsable. Adicionalmente, existen puntos de encuentro para que los padres caminen con los estudiantes por las rutas diseñadas, incentivando el juego y generando desarrollos sociales. Los caminos se realizan en talleres con la Secretaria de Cultura del distrito y el Colegio, que entregan los insumos para conocer dónde se traza el trayecto.

“En línea con su compromiso con la formación de los niños del país, Almacenes Constructor patrocina esta iniciativa con el fin de brindarles un trayecto seguro con la señalización de las vías por las que transitan los niños. Sabemos además que el recorrido hacia el colegio es toda una experiencia para explorar el espacio y este proyecto pretende generar nuevas formas de convivencia entre ellos. Los caminos están asociados con el colegio y se diseñan teniendo en cuenta dos factores importantes: usabilidad y seguridad”, resalta Alejandro Ruiz, jefe de marca de Constructor.

Durante 2 años Constructor y Murarte han trabajado de la mano realizando renovaciones urbanas en Soacha, Bucaramanga, Neiva, Ibagué, Mosquera, Duitama, Sogamoso. Adicionalmente han realizado intervenciones sociales de entrega de tablets y kits escolares a niños de escuelas de Básica Primaria estrato 0, 1 y 2.