Cayeron ‘Los Imperialistas’ que robaban carros de Uber y Cabify en Bogotá

junio 11, 2019 9:07 am

La Policía de Bogotá en ofensiva contra el hurto a vehículos, puso al descubierto una estructura criminal denominada ‘Los Imperialistas’, quienes mediante engaños y amenazas robaban vehículos afiliados a plataformas digitales.

Alias ‘Jorge’, ‘Diana’, ‘John’, ‘Edison’ y ‘Angélica’ aprovechaban las noches de rumba en el norte de Bogotá, aparentando ser un grupo de amigos y trabajadores en busca de diversión; habrían construido una red delincuencial que después de la 1:00 a.m. robaba vehículos afiliados a plataformas. Para cada atraco tenían una tarjeta de sim comprada previamente.

Su buen vocabulario y su impecable presentación personal hacían parte del ‘Modus Operandi’ de esta banda que tenía una distribución especial al interior del carro y que consistía en que dos parejas se sentaban atrás, mientras que el que estaba sin acompañante ocupaba la silla del ‘copiloto’.

De esta manera, iniciaba una charla muy amigable entre los clientes y el chófer, al que le solicitaban los llevara a localidades como Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda y San Cristóbal, sitios que aparentemente eran escogidos por alias ‘Jorge’, líder y cerebro de los atracos perpetrados por la organización y en los que habría participado en 16 oportunidades, aproximadamente.

Una vez en la dirección pactada y justo en el momento en que el conductor se disponía a ver el monto de la carrera, desde la parte trasera del automotor era increpado por uno de los ocupantes, mientras que el pasajero ubicado en la silla del acompañante procedía a despojarlo de sus pertenencias. En algunas ocasiones, las víctimas eran llevadas a la silla trasera del carro, en donde era agredida y asaltada, posteriormente era bajada del vehículo que también era hurtado.

Precisamente, esta particular forma de actuar fue lo que llevó a la desarticulación de la banda, teniendo en cuenta que los investigadores en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Secretaría de seguridad, donde analizaron varias denuncias que les permitieron establecer rasgos físicos de los implicados, días y horas de actuación en cada uno de los casos.

Un trabajo que fue refrendado mediante labores de vecindario, el análisis de los vídeos de las cámaras de seguridad de las direcciones aportadas por las víctimas, quienes al ser entrevistadas coincidían entre sí en los relatos de los hechos y la verificación de los álbumes fotográficos que permitieron ponerle rostro a cada uno de los eventos ocurridos.

Todo esto permitió establecer que ‘Jorge’, ‘Diana’, ‘John’ y ‘Edison’, tenían antecedentes por hechos relacionados con hurto en ocasiones anteriores, mientras que ‘Angélica’, quien sobresalía por su belleza, no aportaba ningún tipo de anotación judicial.

Deja un comentario