Tema del Día ultimahora

Congreso de Colombia prohíbe uso del asbesto a partir de enero de 2021

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el uso del asbesto en Colombia, situación que deberá producirse desde el primero de enero del año 2021.

El Congreso prohibió de manera definitiva el uso del asbesto en un proyecto que pasó su octavo debate en la plenaria de Cámara y que ahora pasa a conciliación con el texto que salió del Senado.

Durante el último debate, se modificó la palabra eliminar por prohibir, también se fijó la prohibición de la exportación, tema que no había quedado claro en los anteriores debates.

La Senadora Nadia Blel, destacó que: “Se aprobó la prohibición absoluta del asbesto en Colombia, desde la explotación hasta la exportación. Gracias a un consenso al que llegaron los ponentes de la iniciativa vamos a vivir en ese país libre de asbesto por la salud y la vida de todos”.

Por su parte, Mauricio Toro, representante a la Cámara y ponente de la proposición de 13 artículos, señaló que: «Es una gran noticia para el país. Es un mensaje positivo porque pudimos reconciliar nuestras diferencias con la aprobación de manera unánime de los artículos de esta ley».

Y agregó que: «No tenemos mucho tiempo y el proyecto que hoy se aprobó pende de un hilo. Así que vamos a seguir trabajando para que en la práctica, esto sea una realidad», indicó Toro.

Según los representantes, el Gobierno de Colombia tendrá que: “prestar especial atención al municipio de Campamento en Antioquia, único sitio en el país que produce asbesto”.

El Ministerio de Minas en concepto técnico sobre el Proyecto, certificó que existen tres títulos mineros para asbesto vigentes en Colombia, de los cuales dos pertenecen a la empresa “Las Brisas Colombia S.A.” y uno de estos títulos podría posibilitar la explotación del mineral hasta el año 2036. Sobre esta empresa, en 2017 la Contraloría General evidenció prácticas peligrosas y posiblemente contaminantes en sus minas.