Noticia Extraordinaria Tema del Día

El Senado aprobó ley que prohíbe el uso del plástico en el Archipiélago de San Andrés y Providencia

–En último debate fue aprobado en el Senado de la República el proyecto de ley sobre la Regulación y prohibición, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

«Con este proyecto se prohíbe el ingreso a la isla de plásticos como bolsass, pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje, explicó el ponente de esta iniciativa senador liberal Guillermo García Realpe.

«El propósito es reemplazarlos esstos elementos por objetos que sean de fácil degradación», advirtió García.

El congresista resaltó la importancia de regular el uso e ingreso de estos elementos a la isla de San Andrés y Providencia con el fin de proteger los ecosistemas marítimos.

La mayoría de senadores de las distintas bancadas apoyó el proyecto que cursó su último debate.

Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, resaltó que esta es una iniciativa que impacta de manera positiva el medio ambiente en el país. «Este es un proyecto que le pide mostrar al país de manera rápida y efectiva cómo empezar a disminuir el impacto del medio ambiente que tienen estos elementos plásticos», precisó.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, resaltó el efecto que puede tener en la isla de San Andrés y Providencia: «Este proyecto tiene un buen propósito para mejorar las condiciones ambientales de la isla y proteger nuestra riqueza marítima».

El senador de Centro Democrático Fernando Araújo resaltó la necesidad de entregar herramientas para preservar y mejorar el medio ambiente y la protección del mar en San Andrés y Providencia y solicitó mayor acompañamiento en los proyectos alternativos de sostenibilidad económica y ambiental para la isla.

Con la aprobación de este proyecto no solo se protegerán los océanos, sino que se eliminará el porcentaje de personas infectadas por el consumo de plástico, añadió.