Esto es lo que debe saber para multiplicar la prima

junio 11, 2019 1:54 pm

Tags de esta nota:

Imagen de archivo

Este mes es uno de los más esperados por los colombianos, por cuenta de la llegada de la prima. Según los expertos en educación financiera, los hábitos de consumo revelan que la mayoría de las personas la usan en una de estas cuatro formas: la gastan sin darse cuenta, planean cómo usarla y lo cumplen, planifican el uso pero terminan haciendo todo lo contrario o la ahorran.

Con una trayectoria de más de 60 años y siendo una de las cinco cooperativas más grandes del país, Fincomercio promueve la educación financiera compartiendo con los colombianos recomendaciones para invertir la prima de forma inteligente.

Lo primero es evaluar conscientemente sus necesidades reales, prioridades, objetivos financieros y lo más importante, validar cuál uso de ese “dinero extra” mejora su calidad de vida. Algunas opciones son invertir, ahorrar, disminuir las cuotas de créditos adquiridos, estudiar, completar la cuota inicial de una vivienda propia, remodelar la casa, adquirir un mejor plan de salud, tomar vacaciones, entrar al mercado bursátil. El eje central para tomar la decisión es cuidar los recursos y darles el uso más eficiente.

Teniendo en cuenta que en Fincomercio cerca del 75% de los 195.000 asociados ganan menos de 3 salarios mínimos mensuales, la cooperativa se ha enfocado en crear productos de ahorro e inversión a la medida de este grupo de colombianos que incluye pequeños comerciantes, emprendedores, empleados, pensionados y estudiantes para quienes uno de los mayores atractivos del CDAT es la excelente rentabilidad que ofrece.

“Rentabilidad y seguridad son dos de las principales características de nuestro CDAT. Este producto, permite a nuestros asociados realizar inversiones con montos pequeños, que van desde los $500.000 y un plazo de 60 días en adelante. Es destacable que además de la rentabilidad, nuestros asociados tienen derecho a un gran abanico de opciones de salud, bienestar y recreación para ellos y sus familias”, explica Arturo Vega Prieto, Gerente de Fincomercio.

7 usos inteligentes de la prima

La prima, que llega de visita dos veces al año, es uno de los beneficios que tienen los empleados que trabajan con determinados contratos laborales.

“La legislación colombiana en el Código Sustantivo de Trabajo, artículo 306, establece que el empleador está obligado a pagar al empleado, una prestación social llamada prima de servicios que corresponde a 30 días de salario por año, entregable en dos pagos, uno máximo el 30 de junio y el otro durante los primeros 20 días de diciembre”, explica Patricia Pérez, Directora de Gestión Humana de Fincomercio.

Para los expertos, entender este pago como un dinero extra, hace que no se racionalice el gasto, sino que se use para cumplir caprichos que lejos de cubrir necesidades básicas, pueden hasta estimular el endeudamiento.

Ante esta situación, Vega afirma que lo mejor es planear: “la forma de usar la prima depende de la situación de cada trabajador y de su momento de vida, claramente las prioridades de un joven son distintas a las que tiene una madre cabeza de hogar. Lo importante es hacer un análisis de su situación financiera y actuar en coherencia”. A continuación algunas opciones.

1. Inversión: Si decide invertirla, tenga en cuenta que las cooperativas cuentan con varias modalidades de ahorro e inversión, entre ellas el CDAT. Asesórese para elegir la más apropiada. Si elige una cooperativa no sólo invertirá sino que usted y su familia también accederán a múltiples beneficios.

2. Pagar deudas: disminuir las cuotas de créditos adquiridos, abonar o cancelar la deuda completa, ayudará a reducir el tiempo que permanecerá endeudado. Si está atrasado en algunos pagos aproveche para ponerse al día.

3. Resolver pendientes pequeños que luego pueden ser más costosos: cambiar las llantas del carro, reparar llaves con goteras, arreglar interruptores que no apagan, cambiar chapas y candados desgastados.

4. Salud: concretar el tratamiento dental que tiene pendiente, hacerse un buen chequeo general o cambiar las gafas.

5. Vivienda: completar la cuota inicial o remodelar la casa son buenas opciones.

6. Viajar: dado que la prima coincide con vacaciones escolares es una opción para recargar baterías, sin caer en excesos financieros.

7. Compras: haga una lista para revisar lo que necesita y lo que quiere ya que son cosas diferentes. Cuando tenga la versión definitiva busque opciones como comprar por internet, recurrir a fórmulas de ahorro, outlets o promociones.

Por último, cuide el uso de la prima como si fuera su mejor amiga y no la tire a la basura como si fuera su peor enemiga. Evite endeudarse más y enfoque su pensamiento en la tranquilidad financiera que quiere sentir a corto, mediano y largo plazo.

Deja un comentario