Economía

Fincomecio y HDI Seguros se unen para fortalecer el sector cooperativo en Colombia

Imagen de archivo

Una alianza, que promete favorecer a más de 193 mil colombianos, fue recientemente firmada entre dos actores del sector asegurador y cooperativo, HDI Seguros y Fincomercio, respectivamente.

Entre los principales beneficios se contemplará una mayor cobertura de crédito, seguro de vida voluntario, e incluso acceso a servicios odontológicos mediante un plan integral de cobertura familiar, a precios asequibles que contemplan el poder adquisitivo de sus cooperantes.

“La alianza contará con una cobertura a nivel nacional, teniendo en cuenta que el mayor número de clientes de Fincomercio residen en Bogotá, Medellín y Cali, y que aproximadamente el 10% de sus asociados cuentan con un servicio funerario, póliza de vida voluntaria y SOAT, constituyéndose en una oportunidad de llegar a estratos que usualmente no compran seguros si no es a través de este canal”, afirmó Arturo Vega, gerente de Fincomercio.

Según el último informe publicado por la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), para el 2017 el acumulado de cooperantes llegó a los 3’086.620, presentando un aumento de 149.168 personas en comparación con el mismo periodo del 2016.

Es indudable que, a nivel nacional, las cooperativas cuentan con altos volúmenes de asociados y se han consolidado como un mecanismo de inclusión financiero que ofrece créditos de bajo costo y productos de ahorro e inversión con alta rentabilidad.

Lo anterior representa una ventaja para el sector de las aseguradoras pues, teniendo en cuenta el perfil más común de asociados a una cooperativa, que es encabezado por personas cuyos ingresos no son superiores a 3 SMLMV y pertenecen a estratos 1, 2 y 3, se abre una oportunidad de negocio para ofrecer pólizas asequibles para este mercado.

“Para la compañía es prioridad impactar el crecimiento de los seguros inclusivos que brindan la oportunidad a personas de bajos ingresos de adquirir créditos de libre inversión, préstamos para vivienda y/o negocios, y de esta manera ser solidarios con un segmento de la población; por esto le apostamos a beneficiar al menos a 22 mil nuevas familias de los asociados con nuestras pólizas”, ratificó Néstor Silva, director de canales de distribución de HDI Seguros.

La compañía reveló que en el marco de la alianza buscarán acercarse a la cooperativa y conocer las necesidades de sus tipos de cooperantes, para poder diseñar seguros asistenciales personalizados de acuerdo con los riesgos a que están expuestos y relacionarse con ellos de una manera socialmente responsable.

Cabe mencionar, que HDI Seguros ya ha apostado a alianzas similares, a través de la firma de convenios con microfinancieras como Crezcamos de Bucaramanga y Cotrafa de Medellín, gracias a una aceptación positiva.

Teniendo en cuenta esto y el objetivo de ofrecer diversas coberturas con múltiples beneficios como en casos de falta de la cabeza de la familia por muerte, incapacidad permanente, siniestros naturales, entre otros, la empresa espera una penetración, de alrededor de 11% de seguros en los cooperantes de estratos 1, 2 y 3.