Nacional

Las 12 empresas de Cali que le apostaron a la inclusión laboral

Un proyecto piloto entre el Departamento para la Prosperidad Social y Comfenalco Valle permitió que 446 personas vulnerables de Cali recibieran servicios con los cuales lograron superar las barreras que les impedía obtener un empleo formal en esa ciudad del occidente colombiano.

Se trata de Superando barreras para la inclusión laboral, iniciativa en la cual la participación del sector privado fue un factor angular para el éxito de este piloto, que se basó en conectar la oferta y demanda laboral, y en mitigar las barreras o limitaciones de las personas, mediante servicios como formación a la medida, certificaciones específicas, licencias de conducción, herramientas para el trabajo, acompañamiento psicosocial y apoyo de transporte, entre otros.

En menos de un año y tras la gestión empresarial realizada en la región por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle delagente, prestador autorizado del Servicio Público de Empleo, se logró que 12 empresas de la capital del Valle vincularan con contratos de trabajo formal a 446 personas.

Precisamente, por la articulación lograda, el Departamento para la Prosperidad Social y Comfenalco Valle delagente determinaron entregar un reconocimiento denominado La Inclusión Laboral: La Equidad es de Todos a: Agatex, Andina de Seguridad del Valle Ltda, Brillaseo S.A., Cleaner S.A, Clínica de Occidente S.A., Colombiana de protección vigilancia y servicios Proviser Ltda., Eficacia S.A., GIT Masivo S.A., Listos S.A.S., Vosavos S.A.S, Salamanca S.A. y Seguridad Omega Ltda.

Casos como el de Angie Julieth Lañas Guzmán, de apenas 18 años con tres hermanos menores de edad y una hija de cuatro a su cargo, muestran cómo un empleo formal representa la posibilidad de contar con ingresos fijos pero además, de mantener su familia unida, luego de un proceso en el cual
la separación de los hermanos era latente. Logró ser contratada como operaria de aseo y desinfección de Cleaner S.A.

Para Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social, “Con este tipo de iniciativas logramos responder a uno de los retos del Plan Nacional de Desarrollo como es la transición de los hogares vulnerables hacia el mejoramiento de sus ingresos con todos los beneficios de un empleo formal y por esa vía reducir los niveles de pobreza. Además, se reafirma la voluntad del Gobierno de trabajar por los más vulnerables a partir de un enfoque diferencial y de derechos”.

A su turno, el director general de Comfenalco Valle, Felice Grimoldi Rebolledo, expresó que, “creemos firmemente en que la educación y el empleo van de la mano para aportar al progreso de la región. Desde nuestra Caja de Compensación Familiar estamos abiertos a seguir impulsando este tipo de estrategias que reúnen a los diversos sectores de la economía en una sola misión: emprender juntos proyectos de transformación social para nuestras familias vallecaucanas y hoy Superando barreras para la inclusión es una muestra de esta sinergia que hemos logrado”.

Este reconocimiento, lo recibieron otras nueve empresas de Buenaventura, que se sumaron al proyecto, en el cual ya se ha vinculado en las dos ciudades más de 750 personas.

La inversión total en el Valle ascendió a los $1.589 millones, de los cuales el Departamento para la Prosperidad Social aportó $1.000 millones y Comfenalco Valle, $589 millones.