Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Moción de censura contra Mindefensa se votará este jueves en plenaria de la Cámara

–Tras cerca de 9 horas de debate, la presidencia de la Cámara de Representantes determinó que este jueves a las 8 de la mañana se procederá a votar la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

En la plenaria de este lunes, el ministro Botero se defendió frente a los congresistas que pidieron su renuncia al cargo argumentando falta de idoneidad.

“Tratar de vulnerar sin prueba alguna mi dignidad, mi honestidad, fruto de un patrimonio moral construido durante 70 años, es inadmisible. De mi parte hay transparencia. Ahí están los informes. Pueden revisarlos», puntualizó.

Sobre el caso del exguerrillero de las Farc asesinado, causante del debate, el ministro Botero habló así:

En medio del debate Botero recibió el respaldo de las bancadas de los partidos de La U, Liberales, Conservadores, Centro Democrático y Cambio Radical.

“Queda demostrado que no hay una política que exija muertes en desarrollo de operaciones militares”, dijo Botero y agregó: Se privilegia las desmovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las muertes”.

Al efecto destacó que demostró con cifras que se privilegian las presentaciones voluntarias y las capturas. También quedó demostrado que antes había un muerto cada 1,6 combates y ahora hay uno cada 3,3 combates”.

Botero aseguró que si se le acusan de los delitos de “encubrimiento y corrupción”, se deben presentar “las sentencias ejecutoriadas»: