Bogotá

Piden más garantías para Juntas de Acción Comunal de Bogotá

Radio Santa Fe CM

Este martes la Comisión de Gobierno del Concejo Distrital, adelantó el debate de Control Político citado por los Concejales Julián López y Yefer Vega del Partido Cambio Radical.

Los Concejales expresaron inquietudes por la organización de las JAC y las garantías que les otorga el Gobierno Distrital para su funcionamiento.

Por un lado, los Cabildantes señalaron que actualmente Bogotá cuenta con 1.795 organizaciones comunales, de las cuales 1.775 son Juntas de Acción Comunal de primer grado, y 20 son de segundo grado. Teniendo en cuenta que la ciudad tiene aproximadamente 3.500 barrios, los Cabildantes cuestionaron las razones por las cuales la totalidad de las organizaciones comunales no cuenta con legalidad.

Otro de los problemas que resaltaron los Concejales son las dificultades que tienen las Juntas de Acción Comunal para la consecución de objetivos y materialización de proyectos productivos y sociales, a consecuencia de la poca capacitación por parte del Distrito y los bajos niveles de formación de los integrantes.

Por otro lado, indicaron que en muchos casos las Juntas Comunales no cuentan con el conocimiento de la normatividad que permite su adecuado funcionamiento, impidiendo que logren evolucionar en materia económica y administrativa.

Adicionalmente los Concejales expresaron su preocupación por la Administración, tenencia y autonomía de los 705 salones comunales donde se han desarrollado e invertido recursos por parte de las comunidades en su infraestructura.

Frente a lo anterior, los Concejales hicieron un llamado al Distrito para adelantar un diagnóstico que permita evidenciar las necesidades que presenta cada Junta de Acción Comunal. Así mismo generar capacitaciones que generen apropiación de las normas que rigen las organizaciones comunales para que puedan evolucionar.