Noticia Extraordinaria Tema del Día

Régimen de Maduro impone carnet fronterizo a los colombianos para ingresar a Venezuela

–A a partir del próximo 17 de junio todos los colombianos que deseen ingresar al territorio venezolano deberán obtener un carnet fronterizo, según lo determinó el régimen de Nicolás Maduro «en aras de garantizar el control en las zonas limítrofes».

El documento tiene un año de vigencia, y es libre de costo, ‘siendo solo necesario que lo porten ciudadanos de nacionalidad neogranadina; pues los venezolanos tienen su respectiva cédula y pasaporte’, precisó el protector político del estado de Táchira, Freddy Bernal.

La identificación, es personal e intransferible, pues posee un código VQR, mecanismo encriptado que le blinda y la hace inviolable, mediante la huella dactilar.

Beernal explicó a los medios que están garantizados todos los mecanismos logísticos y administrativos para el funcionamiento óptimo del programa de identificación, con la novedad de que la plataforma digital a emplear no requiere comunicación directa con las bases de datos migratorios en Caracas.

Según el régimen de Maduro, el uso del carnet fronterizo es una medida que viene estudiándose desde hace tiempo por parte de las autoridades venezolanas.

Al efecto, realizaron una inversión en la formación de los funcionarios, así como en los implementos necesarios para su aplicabilidad en el eje fronterizo, reseñó la prensa del protectorado en nota informativa.

El primer sitio donde se implementará el documento es en el puente internacional Simón Bolívar, por ser el paso con mayor fluctuación diaria de personas, ‘y tras su aplicación y evaluación en este eje, se extenderá al resto de las fronteras colombo-venezolanas’.

El comunicado detalla que a partir del lunes se hará una primera semana informativa, así como de adecuación de las condiciones humanas y logísticas para el correcto funcionamiento; a fin de dar a conocer las bondades de la nueva modalidad que permitirá medir el flujo migratorio real y evaluar a futuro nuevas acciones en el área.

Por otra parte, Bernal indicó que «el carnet es una decisión soberana del Gobierno bolivariano para mantener la tranquilidad interna, y cerrar los focos de violencia generados por los múltiples ataques promovidos desde febrero por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en compás con las autoridades de Colombia».

En ese sentido, el dirigente político hizo un llamado al mandatario colombiano, Iván Duque, a ejercer controles para contrarrestar las mafias e irregularidades nacidas desde esa región.

Bernal destacó que desde Venezuela con la reanudación del paso peatonal por el eje Táchira Norte de Santander se reforzaron los puestos fronterizos con la colocación de 17 bases militares.

Asimismo, activaron 24 puestos de la Guardia Nacional y los comandos rurales; además de incrementar la cantidad de hombres dispuestos para la defensa integral de la nación, puntualizó.(Con información de Prensa Latina).