Trump: Aranceles se aplicarán si México no aprueba acuerdo migratorio

junio 11, 2019 4:58 am

–El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que los aranceles sobre los productos mexicanos serán aplicados si el Congreso de México no aprueba el acuerdo migratorio entre ambos países.

«Firmamos y documentamos totalmente otra parte muy importante del Acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitaremos el voto del órgano legislativo de México», escribió Trump en Twitter.

«No anticipamos un problema con la votación, pero si por alguna razón la aprobación no se produce, se aplicarán los aranceles», agregó.

Trump amenazó con imponer un arancel de cinco por ciento a todos los productos mexicanos importados para presionar al país para que detenga el flujo de migrantes indocumentados que cruzan la frontera, lo que generó fuertes críticas en el país y en el extranjero.

Después de varios días de negociaciones en Washington, Estados Unidos y México llegaron el viernes a un acuerdo para evitar la imposición de los aranceles.

Como parte del acuerdo, México desplegará a su Guardia Nacional por todo el país para frenar la migración indocumentada y dará prioridad a la frontera sur. Estados Unidos ampliará de inmediato un programa para permitir a los solicitantes de asilo permanecer en México mientras se procesan sus casos.

México reforzará la aplicación de la ley para contener la migración centroamericana y en 45 días habrá una revisión de estos esfuerzos, dijo hoy el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard, según informes del Wall Street Journal.

Si la afluencia de migrantes no se ha reducido de forma significativa luego de 90 días, las dos partes regresarán a la mesa de negociaciones, dijo Ebrard, quien agregó que las partes no establecieron ningún objetivo numérico específico.

Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo y jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo hoy que Trump nunca debió de haber usado la amenaza de los aranceles para tratar de obligar a México a tomar medidas enérgicas contra la migración ilegal y dijo que es el enfoque equivocado.

«El uso de los aranceles como armas, el aumento en las amenazas contra nuestra economía, contra nuestros agricultores, nuestros fabricantes, nuestros consumidores, va a perjudicar a nuestro país. También genera incertidumbre con nuestros socios comerciales», dijo Brilliant a CNBC

La amenaza arancelaria contra México podría poner en peligro la ratificación en el Congreso del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el reemplazo propuesto para el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). (Información Agencia Xinua).

Deja un comentario