Economía Empresas

Cafam sigue creciendo en innovación social de la mano de CAF

En el marco del Programa Regional “Expansión del Semáforo de Eliminación de la Pobreza” que impulsa la Dirección de Innovación Social de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, se firmó el convenio entre la Caja de Compensación Familiar Cafam y la Fundación Paraguaya, con el objetivo de desarrollar un proyecto piloto en el cual se implementará la herramienta “El Semáforo de la Prosperidad”, que beneficiará inicialmente, a 10 empresas afiliadas.

El Semáforo es una métrica y a la vez una metodología que permite a las familias establecer su nivel de pobreza e identificar estrategias personalizadas para solucionar sus carencias específicas. El Semáforo está basado en seis dimensiones de la Calidad de Vida Familiar: Ingresos y empleo, Salud y medio ambiente, Vivienda e infraestructura, Educación y cultura, Organización y participación e Interioridad y Motivación y cuenta con 50 indicadores que desagregan la pobreza en conceptos simples y manejables.

Con el apoyo de Cafam los colaboradores de las empresas seleccionadas podrán autoevaluar la situación familiar con la ayuda de un software que refleja las tres definiciones posibles de cada indicador utilizando los colores conocidos de un semáforo (rojo, amarillo, y verde). Ana M Botero, Directora de Innovación Social de CAF explicó que “el software permite geo-referenciar la ubicación de las viviendas y generar mapas comunitarios que visualizan áreas problemáticas con el fin de tomar decisiones más acertadas y asignar recursos de forma más eficiente a distintos actores”.

En este sentido, con la información obtenida a través del Semáforo, las empresas afiliadas a Cafam podrán optimizar su estrategia e implementar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores con impacto directo en materia de pertenencia, desempeño y clima laboral dentro de la empresa que lo implementa; a su vez, Cafam podrá brindar sus servicios de desarrollo y crecimiento humano con mayor pertinencia, para facilitar los objetivos que cada familia se plantea a partir de los resultados obtenidos con la implementación del semáforo.

“Para la Caja de Compensación Familiar Cafam es muy importante el bienestar de los afiliados y el mejoramiento constante de su calidad de vida. En la búsqueda de este objetivo, Cafam implementa permanentemente nuevas estrategias que buscan facilitar las condiciones para el progreso económico y social de los trabajadores y sus familias, como un factor fundamental para el crecimiento de nuestras empresas afiliadas”, aseguró el Dr. Luis Gonzalo Giraldo Marín, Director Administrativo de Cafam.

Para Fundación Paraguaya esta alianza interinstitucional es de vital importancia para aportar a la comunidad de implementadores del Semáforo experiencias y buenas prácticas, que permitirán poner en el centro a las familias en su proceso de superación de la pobreza multidimensional.
El Semáforo ha sido aplicado exitosamente en más de noventa mil familias en diferentes países del mundo y continúa operando en regiones muy diversas de Ecuador, México, Argentina, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos entre otros.