Nacional

Devolución de áreas mineras para la protección ambiental, un compromiso entre Corantioquia y Mineros Aluvial S.A.S

Foto: Radio Santa Fe CM

La unión de esfuerzos entre Corantioquia y Mineros Aluvial S.A.S, filial de la empresa Mineros S.A., contribuye a la protección y uso racional de los recursos naturales en el Bajo Cauca antioqueño.

Además, se busca prevenir y minimizar los impactos ambientales y los riesgos a los seres humanos, así como fomentar el crecimiento económico, el bienestar social y la competitividad empresarial.

Con el acuerdo, la empresa minera se compromete a gestionar ante la autoridad competente la devolución de las áreas que se superponen con el Distrito de Manejo Integrado (DMI) El Sapo, y que están contempladas en los contratos de concesión 6118 y 6335. Del mismo modo, la empresa espera que en la zona se conserven los ecosistemas y la reserva natural.

El DMI El Sapo fue declarado por Corantioquia como área protegida en octubre de 2017, constituye un complejo cenagoso de 12.227 hectáreas de extensión de gran importancia ecológica, puesto que se ubica en la intersección de los ríos Nechí y Cauca, es fuente abastecedora de peces en la región y es cuna de flora y fauna exclusiva de los bosques muy húmedos tropicales.

El trabajo conjunto entre Corantioquia y Mineros Aluvial S.A.S incluirá la aplicación de estrategias ambientales preventivas para fomentar el desarrollo sostenible en el territorio.

Así mismo, beneficiar a cerca de 200 habitantes de la región con la conservación de sus ecosistemas, la protección de la biodiversidad, el repoblamiento íctico en la zona y fomentar prácticas agrícolas de interés para la comunidad, demostrando así que la minería y el cuidado del medio ambiente pueden coexistir.