Noticia Extraordinaria Tema del Día

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: En Colombia se siguen vulnerando los derechos de niños, niñas y adolescentes

–Aunque el gobierno nacional reportó que el trabajo infantil viene a la baja en el país (de 7,3% en 2017 disminuyó a 5,9% a finales 2018), admitió que todavía 1 millón 119 mil niños, niñas y adolescentes están privados de actividades propias de su desarrollo físico e intelectual.

Las precisiones las hizo a propósito de conmemorarse este miércoles el «Día Mundial contra el Trabajo Infantil», advirtiendo que el trabajo infantil está prohibido en Colombia y que es nuestro deber hacer respetar los derechos de los menores y adolescentes. La misión es la de protegerlos para que su desarrollo sea pleno y armonioso.

Destacó al efecto que el Plan Nacional de Desarrollo busca reducir en un 25% la cantidad de niños y niñas que trabajan, pasando de 7,3% a 5,5%. Que Colombia sea un país con más niños que estudien y disfruten su infancia, es la consigna.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el hecho de que en Colombia se vulneran los derechos de cerca de 644 mil niños, niñas y adolescentes que son sometidos a explotación laboral, citando cifras del DANE correspondientes al cuarto trimestre de 2018.

A los menores le son vulnerados los derechos a la educación, salud, protección, juego y recreación.

La Defensoría añade que los sectores que concentran el mayor número de trabajadores menores de edad son agricultura, ganadería, comercio, hotelería y restaurantes. Este fenómeno aumenta durante la temporada decembrina y Semana Santa, principalmente en el sector turístico.

Respecto a las razones por las que trabajan, la principal es que los niños, niñas y adolescentes deben participar en la actividad económica de la familia (39%), seguido de que les gusta trabajar para tener su propio dinero (34%).

En el periodo 2015-2017 se reportaron 1.698 casos denunciados, de acuerdo con información del ICBF. Llama la atención que, en el año 2017, la cifra representaba el 71% del total.

La Defensoría del Pueblo advierte que ha evidenciado que la relación entre flujos migratorios y trabajo infantil es aún poco explorada en las investigaciones, lo que supone un reto para el país en el contexto actual con miras a producir conocimiento que permita mejorar los planes de acción, así como la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.

Las cifras sobre las situaciones de amenaza y vulneración de niños y niñas hacen necesario implementar un plan de mejoramiento de las estrategias dirigidas a detectarlas y prevenirlas.

Frente a este panorama, la Defensoría del Pueblo invita a denunciar casos de trabajo infantil a través de la línea de Protección a niños, niñas y adolescentes del ICBF al número 141 o al correo electrónico atencionalciudadano@icbf.gov.co.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y todos y cada uno de nosotros.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil está dedicado al trabajo infantil en las cadenas de producción. Con 168 millones de niños que todavía son víctimas del trabajo infantil, todas las cadenas de suministro, de la agricultura a la manufactura, de los servicios a la construcción, corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente.