Cundinamarca

Firman convenio para estudios de factibilidad del tren Bogotá – Zipaquirá

La Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional y la Financiera de Desarrollo Territorial –Findeter -, firmaron un convenio interadministrativo que tiene como objeto la elaboración de los estudios de factibilidad del tren del norte, estilo multipropósito (pasajeros y carga) que irá desde Bogotá hasta Zipaquirá.

Los estudios serán financiados por la Gobernación de Cundinamarca, que aportará $6.584 millones y por el Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund) del Reino Unido, que entregará $10.174 millones, para un total de $16.758 millones.

Por su parte, Findeter llevará a cabo la asistencia técnica al proyecto, es decir, se encargará de contratar a la firma consultora que realizará los estudios, y a la empresa interventora de los mismos.

“Hoy es un día histórico para la movilidad del centro del país. Estamos muy satisfechos por haber logrado este convenio que permitirá adelantar los estudios a nivel de factibilidad que establezcan los costos, el presupuesto y los beneficios, técnicos, ambientales y de movilidad de este importante corredor férreo. Junto al Regiotram de Occidente que marcha por buen camino, dejamos las bases para continuar con los proyectos de transporte masivo que tanto requieren los habitantes del norte de nuestra capital y del departamento”, expresó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Es un trabajo con Findeter que demuestra la unión de esfuerzos que permitirá los estudios para las etapas futuras de estructuración técnica, financiera y legal, contando también con el apoyo del gobierno Británico, agregó el mandatario.

“Este es un proyecto muy importante para Bogotá y para la región y va a ser un medio de transporte de pasajeros y de carga amigable con el medio ambiente, que va a mejorar la conexión y los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y Zipaquirá”, dijo la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

El tren se construiría sobre el corredor férreo que actualmente está en operación: inicia en la Estación Férrea que queda cerca al centro comercial Gran Estación, pasa por la estación férrea en La Caro y sigue hacia la población de Zipaquirá, atravesando los municipios de Chía y Cajicá.

Además, el proyecto forma parte de un sistema de transporte masivo del que también hacen parte el tren de occidente ó Regiotram y el futuro Metro de Bogotá.

Con este programa nacional se busca rehabilitar u optimar la red ferroviaria de más de 1.500 Kilómetros, mejorar el uso de las redes ferroviarias existentes y de las que se van a planear. En ese sentido, el proyecto del tren entre Bogotá y Zipaquirá es el primero de varias iniciativas que se espera estructurar en Findeter con recursos del Prosperity Fund.