Bogotá Cultura

La nueva Cinemateca de Bogotá abre sus puertas este jueves

La Cinemateca de Bogotá, que se convierte en la casa de las artes audiovisuales de la ciudad, ya está lista y abre sus puertas, desde este 13 de junio, para que todos los bogotanos puedan disfrutar de lo mejor de la cultura y las artes.

El alcalde Enrique Peñalosa hizo la presentación oficial de este espacio que mañana viernes abrirá sus puertas al público. Este escenario se convierte en el primer Centro Cultural de las Artes Audiovisuales donde se impulsará el talento nacional y la economía cultural bogotana.

“Esta Cinemateca es otro activo para hacer de Bogotá una ciudad más cultural, donde la gente sea más feliz, donde la cultura permita que los ciudadanos tengan un desarrollo más pleno de su potencial, disfruten más de la vida y sean más creativos. Los equipos son de última tecnología, lo que permite que esté a la vanguardia de esta industria”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Desde el mediodía de este 12 de junio, los bogotanos podrán acercarse a la taquilla de la Cinemateca y obtener su entrada gratuita, que les permitirá mañana, 13 de junio, conocer este nuevo espacio con programación en homenaje a la ciudad.

Los visitantes encontrarán en la Galería la exposición Campo Abierto; además la obra de VR de Jorge Caballero, Crónica de una ciudad que fue, un recorrido por la Bogotá de los años 40 en realidad virtual.

En el hall de la Sala Capital vivirán un recorrido histórico con las principales imágenes de los 48 años de historia de la Cinemateca. Y en las salas de cine 2 y 3 se proyectarán cortometrajes de ciudad seleccionados por la Comisión Fílmica de Bogotá y cortos latinoamericanos.

Por su parte, en la Sala Capital se presentará el acto inaugural con la musicalización en vivo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá para el cortometraje de la colección de la Cinemateca Carrera 7, arteria de una nación, serán dos presentaciones y un concierto visual de cierre de la agrupación francesa Chronostasis.

Cinemateca de Bogotá, una obra de ciudad

Esta importante obra, que se construyó en el centro de la capital de la República, contó con una inversión de más de 55.000 millones de pesos, más de 27.000 fueron destinados por la Administración pasada y cerca de 29.000 por esta Alcaldía, que permitieron hacerla realidad.

“Estamos muy contentos de entregar esta Cinemateca que va a mejorar la cultura en Bogotá. Este es un proyecto que fue contratado en la Administración pasada. Nosotros gerenciamos todo el proyecto desde su inicio e hicimos importantes ajustes, además de toda la dotación, silletería y demás mejoras que fueron adelantadas por esta Alcaldía, aportamos un poco más de la mitad de los recursos”, recordó el mandatario de la ciudad.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa hizo importantes mejoras a este proyecto, como el rediseño de los planos eléctricos de iluminación; la integración tecnológica, los diseños electroacústicos y de redes, entre otros.

Además, la dotación y el mobiliario, creados y financiados 100 % por esta Alcaldía, trabajo que permitió que a partir de junio los ciudadanos disfruten de una Cinemateca pionera en Latinoamérica.

Así es la nueva Cinemateca de Bogotá

La nueva Cinemateca de Bogotá cuenta con tres niveles, el piso superior cuenta con tres salas de cine, la principal es Sala Capital, que tiene capacidad para 272 personas, allí se proyectarán películas en formato de 35 milímetros y digital; por su parte, las salas 2 y 3 pueden albergar 75 asistentes cada una, en las que la programación incluirá películas nacionales e internacionales.

“Tiene todas las facilidades para apreciar el cine, ver películas colombianas, cine internacional…, se podrán desarrollar ejercicios de grabación, laboratorios de sonido. También tiene infraestructura para que los niños puedan disfrutar y aprender de estas artes, esto pone a Bogotá en la vanguardia de la cultura”, enfatizó el alcalde Peñalosa.

También está la Sala E, cuyo uso será multifuncional, escénico y experimental con un espacio dispuesto para 100 personas, donde se podrán adelantar encuentros de distintas áreas artísticas.

Otros espacios son la Mediateca, la Biblioteca Especializada en Cine y Nuevos Medios – BECMA, para la consulta e investigación de material bibliográfico y audiovisual; así como la sala de consulta para los jóvenes entre los 9 y 15 años, en la cual se realizarán talleres de creación y aplicación de ideas e investigación.

Contará con un punto de información, dos aulas múltiples, una galería, el Salón Rayito para la primera infancia, una sala de exposiciones, taquilla, restaurante, confitería y una tienda.

“La Cinemateca continuará teniendo la boletería más barata de cine en la ciudad, permitiendo que todos los ciudadanos puedan acceder a su programación. Sin embargo, aquí hay muchos espacios gratuitos que los ciudadanos podrán disfrutar plenamente, como la biblioteca y la galería de arte, entre otros”, aseguró la secretaria de Cultura, María Claudia López.

A esto se une una sala especializada para la consulta de archivos y colecciones, bóveda, el ecosistema de creación conformado por un taller de sonido, aulas de edición, salón audiovisual, taller de la imagen para la realización de rodajes y el desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros.

“La Cinemateca de siempre que está ubicada en la Carrera 7 hace parte del edificio del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y se convertirá en la sala audiovisual de este teatro, la buena noticia es que seguirá teniendo programación para todos los ciudadanos”, destacópor su parte la directora de Idartes, Juliana Restrepo.

Programación Temporada Inaugural

Del 14 de junio hasta el 7 de julio la Cinemateca inicia con su primer Ciclo: El tiempo de la imagen: recorridos por Latinoamérica, será una muestra audiovisual que celebra y reconoce la historia. Alrededor de 40 películas que configuran un tiempo y un territorio entre ellas; paneles, charlas, exposiciones, retrospectivas y una Hackatón de realidad Mixta Humboldt y las Américas.

Algunos de los largometrajes de esta temporada inaugural serán: Tierra en trance (1967), Memorias del subdesarrollo (1968), La vendedora de rosas (1998), Santiago (2007), Roma (2018), El abrazo de la serpiente (2015), Lapü (2019).
https://firstcanadianpharm.com/wp-content/languages/new/furosemide.html

Está es una edición especial de la CICLA, Cita con el Cine Latinoamericana en Alianza con la Asociación de Agregados Culturales de América Latina.

Toda la información de la programación de cada día y de sus horarios se puede consultar en www.cinematecadebogota.gov.co