Nacional

Nariño: entregan vía que permitirá reactivar el turismo y la economía

Foto: Constructora Meco

Con la entrega de 17 kilómetros de carretera que hacen parte de la Circunvalar Galeras, se culmina uno de los proyectos más esperados por los nariñenses, que permitirá reactivar el turismo y la economía e impulsar el agro, de la zona aledaña al volcán Galeras.

Se trata de la pavimentación y rehabilitación de una vía que comunica a Pasto, con los municipios de La Florida, Nariño, Consacá, Sandoná y Yacuanquer, todos aledaños al Galeras, una zona de influencia relevante para la economía regional y para el turismo y cultura del departamento.

“Nos sentimos orgullosos de poder entregar esta obra al pueblo nariñense. Sabemos de la importancia que tiene para la región contar con carreteras en estado óptimo y la adecuada seguridad vial. Trabajamos uniendo nuestra experiencia, con mano de obra local (97%), con en INVIAS, y la comunidad, en una adecuada socialización del proyecto, garantizando la protección a las zonas de reservas de agua”, Marco Méndez, gerente de la Constructora MECO para Colombia.

Y es que justamente uno de los aspectos relevantes de esta obra, son los trabajos realizados en el punto conocido como La Cernidera, un sitio considerado como crítico, donde se realizaron obras de alta ingeniería, con el fin de preservar y proteger los reservorios de agua.

“Hicimos un trabajo muy riguroso en este punto, para cuidar al máximo las fuentes hídricas de esta zona, que son un verdadero tesoro. Por esto, trabajamos en el levantamiento de una vía sobre 120 Caissons (pilotes), cuyas excavaciones previas se hicieron de forma manual, eliminando el impacto de maquinaria pesada y/o uso de explosivos, que evitó el riesgo de perturbar o dañar las reservas hídricas tal y como lo habíamos acordado con la comunidad”, señaló el gerente de la constructora Meco para Colombia.

Esta obra consistió en la protección de los nacederos de agua en el talud superior, en el que fue construido el tramo combinando estructuras mixtas en muros convencionales y una “calzada en voladizo”, todo cimentado sobre los Caissons, con un trabajo de levantamiento a mano, para la protección del recurso hídrico.

Al respecto, el presidente de Constructora MECO, Carlos Cerdas Araya, manifestó su satisfacción de estar entregando una obra más en tiempo y calidad en Colombia, sumando ya 10 proyectos culminados, que van desde San Andrés, hasta Cúcuta, Santa Marta, Cali y ahora Nariño.

Con esta obra, los desplazamientos se hacen más cortos y cómodos para habitantes y turistas, que cuentan ahora con una carretera segura y en buenas condiciones, lo que permitirá mejorar su calidad de vida.