Noticia Extraordinaria

Ocupan bienes por $1,2 billones de la banda criminal de alias ‘Marquitos Figueroa’

–En un operativo conjunto en seis departamentos del territorio colombiano, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ocuparon, con fines de extinción de dominio, bienes avaluados en 1,2 billones de pesos a la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa, y de la que harían parte José ‘Ñeñe’ Hernández y Armando Gnecco conocido como ‘Mandarino’.

Los investigadores lograron determinar que dichos bienes habrían sido adquiridos con dineros provenientes de actividades ilegales, aparentemente relacionadas con el narcotráfico, y figurarían a nombre Figueroa y varios de sus familiares. Otros inmuebles parecerían a nombre del ‘Ñeñe’ y de ‘Mandarino’.

A esta organización, las autoridades la han señalado como responsable de varios crímenes de comerciantes del norte del país afectando la seguridad y la convivencia de los residentes de esa zona.

Las acciones de policía judicial se cumplieron en el marco de la operación ‘Tribuno’ en la que un grupo de fiscales y funcionarios de la Dijín de la Policía ocuparon, con fines de extinción del derecho de dominio, cerca de un centenar de bienes ubicados en La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca y principalmente en Cesar y Santander, y cuya extensión total se calcula en 6.000 hectáreas.

Entre los inmuebles decomisados llamó la atención de los investigadores una finca de 600 hectáreas localizada en el Distrito de Cartagena, a 5 kilómetros de la terminal de transporte, y que limita por un lado con la vía La Cordialidad y por el otro con la vía al mar.

Los expertos pudieron establecer que en ese predio se tenía proyectada la construcción del que sería el nuevo aeropuerto internacional de Cartagena.

Otros de los bienes con medidas cautelares son 11.949 cabezas de ganado. También fueron ocupadas 5 estaciones de combustible, 10 establecimientos de comercio, 11 sociedades relacionadas con el comercio de hidrocarburos, 72 lujosos inmuebles e incautados 76 vehículos tipo campero y camiones.

El valor total de los bienes aprendidos fue tasado por peritos expertos en 1,2 billones de pesos.

‘Ñeñe’ y ‘Mandarino’

El material probatorio recopilado evidencia cómo varios de los bienes sobre los que recayeron medidas cautelares pertenecerían no solo a Figueroa, sino que estaban a nombre de José ‘Ñeñe’ Hernández, quien fue asesinado en Brasil.

Otros predios cobijados por las acciones de la Fiscalía figuran a nombre de Armando Gnecco, alias ‘Mandarino’.

Los bienes con medidas cautelares

1000 hectáreas con vocación ganadera.
10 establecimientos de comercio.
11 sociedades relacionadas con el comercio de hidrocarburos.
76 vehículos de alta gama.
949 cabezas de ganado.
5 Estaciones de combustible.
72 inmuebles lujosos.
Los bienes ocupados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).