Economía

Piden modificar proyecto que prohíbe cobro de cuota de manejo a productos financieros

Imagen de archivo

En la sesión de la Comisión Tercera, los congresistas presentaron proposiciones al articulado del proyecto que prohíbe el cobro de la cuota de manejo a productos financieros, al considerar que vulnera la libertad de empresa y que además debe dar mayor accesibilidad a usar este tipo de servicios a todas las clases económicas, sobre todo a los de bajos ingresos.

Por esa razón, pidieron aplazar su estudio para evaluar qué alternativas se pueden aportar en virtud del avance en la trayectoria legislativa.

En defensa de la iniciativa, asistió su autor, el congresista Álvaro Hernán Prada. La ponencia fue realizada por el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, quien sostuvo que es una propuesta loable al buscar que los usuarios obtengan un buen servicio financiero sin pagar costos excesivos por manejo de los productos adquiridos. No obstante, sería inconveniente, porque atentaría contra la libertad de empresa y la libre competencia económica, reconocidos como garantía constitucional en los comportamientos del mercado.

Al respecto, el congresista del Centro Democrático, Ciro Ramírez, aseguró que «la libre competencia es el modelo económico que permite una regulación de mercado, que es lo que queremos que vaya en dirección correcta. Cuando hablamos de un producto o servicio con valor o inversión es meternos al interior de la empresa privada. Estoy de acuerdo de mirar en el proyecto de ley, hasta qué tope les podemos dar de tranquilidad a los usuarios».

Durante las intervenciones, la senadora María del Rosario, del Centro Democrático, manifestó su desacuerdo, porque, en su opinión, no beneficia a los más necesitados; mientras que Luis Eduardo Díaz Granados, de Cambio Radical, dijo: «Si nosotros eliminamos la cuota de manejo va a ser muy fuerte para las entidades financieras pequeñas. Se les voltea el balance y entrarían en dificultades».

«No estamos defendiendo al sector financiero. Tenemos que ser responsables con un sector tan importante para la economía, hay que darles garantías y también defender a las personas de bajos ingresos que tienen una tarjeta de crédito», expresó Germán Hoyos, congresista del Partido de la U.

Otra propuesta que se hizo fue la del senador conservador David Barguil, quien pidió legislar para que exista mayor competencia en el mercado financiero. «En Colombia hay una concertación bancaria importante. ¿Cómo es que los bancos que son intermediarios tienen ganancias del 200%?», cuestionó.

En línea con el tema, el senador Efraín Cepeda habló sobre microcrédito al indicar que la tasa de desempleo en el país se está incrementando, porque no hay posibilidad de apoyo al emprendimiento. «Por esta razón me preocupa del proyecto que hay algunas entidades financieras que están dando tarjetas de crédito a comunidades de estratos bajos, considerando que estas ayudas serían catalogadas como pequeños microcréditos», expresó.

Colombia es uno de los países que más paga dinero en cuota de manejo, según aseguró Gustavo Bolívar, del partido de Decentes, quien agregó que «sí quieren trabajar con cuotas de manejo deberían bajar las tasas o de lo contrario no manejar este impuesto, más la tasa de usura».

La Comisión Tercera fue convocada para el próximo martes, 18 de junio, a las 8 de la mañana, para votar las proposiciones que se presentaron.