Nacional

Por primera vez, Colombia participa en el Consejo del Atlántico Norte de la Otán

nullLuego del reconocimiento de Colombia como el primer y único socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) en Latinoamérica, el país hizo su primera presentación ante el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de este organismo, en el cual tienen asiento los 29 países miembros.

Se trata de una fecha histórica para la diplomacia colombiana, a la cual asistió el Embajador de Colombia en Bruselas, Felipe García Echeverri. La subsecretaria General de la Otán, Rose Gottemoeller, calificó el encuentro como una “excelente sesión de un socio importante” del organismo.

Durante la reunión se hizo un reconocimiento y exaltación por parte de los Estados Aliados de la condición privilegiada de Colombia como único socio global de la Otán en la región y la responsabilidad que esto implica.

En marzo pasado, el Centro Internacional de Desminado (Cides) en Tolemaida fue incluido en el menú de cooperación de la Otán (PTEC) y Colombia informó a esta organización la culminación de los procedimientos internos para la entrada en vigor del Acuerdo sobre Cooperación y Seguridad de la Información.

Entre tanto, en mayo, el Programa de Cooperación y Participación Individual (ICPC, por sus siglas en inglés) fue acordado para un segundo periodo, estableciendo prioridades en ciberseguridad, seguridad marítima y terrorismo vinculado con el crimen organizado.