Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Posesión de Santrich en el Congreso indigna al país y debe motivar a todos a pedir justicia: Duque

–Luego de producirse la posesión del cabecilla de las exFarc alias ‘Jesús Santrich’ como congresista, el presidente Iván Duque dijo que este hecho “indigna al país” y es una burla para la sociedad colombiana.

“Porque ver a un extraditable, a un mafioso, con pruebas que el país ya las ha visto en todas las formas posibles, llegar y burlarse de la sociedad colombiana, a mí me parece que esto es no solamente inadmisible, sino que nos debe motivar a todos dentro del marco del respeto institucional a exigir que se haga justicia”, subrayó el Mandatario.

Durante su intervención en la entrega del Reporte de Inclusión Financiera 2018, de la Superintendencia Financiera y la Banca de Oportunidades, el Jefe de Estado enfatizó que “lo que ha ocurrido con ese señor es no solamente la reincidencia, sino, además, el descaro de estar en una operación de narcotráfico después de la firma de este acuerdo (de paz)”.

Para el Presidente, es evidente que existen “unas luces de esperanza”, entre las que están “la apelación que ha hecho el señor Procurador ante la justicia transicional, para que, con la evidencia que hay, tan clara y contundente, se pueda autorizar la extradición de ese delincuente”.

Indicó, que adicionalmente ‘la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de Instrucción, con esa evidencia tan clara, también proceda a dictar la orden de captura y a que haya una sanción ejemplarizante”.

Al enfatizar que respeta el fuero de la Procuraduría, el Jefe de Estado afirmó que espera que el organismo de control, así como pidió la captura del exguerrillero, “también pueda suspender a alias ‘Jesús Santrich’ de ejercer el cargo como congresista, porque los mafiosos, con las pruebas que hay, que claramente deshonran la representación popular del pueblo, no merecen estar allí”.

El Presidente reiteró que “todas esas cosas nos duelen”, pero insistió en que “este país no se va a dejar ni intimidar ni doblegar de ninguna organización criminal”.

De hecho, trajo a colación que la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de la Operación ‘Hades’, lograron la captura de John Fredy Yepes Hoyos, alias ‘Clemente’, jefe del ‘Colegiado La Oficina’ en Antioquia.

En este sentido, aseguró: “Puedo decirles que, así como lo hacemos con ellos y así como lo estamos haciendo con todos los cabecillas de las organizaciones al margen de la ley, aquí tendrán siempre un Presidente y un Gobierno que va a defender la honra del pueblo colombiano y va a enfrentar a esos criminales sin contemplación, y esperamos que, ante este caso que nos indigna, se haga justicia”.