Internacional Tema del Día

Trump considera dar asilo o estatus de protección temporal a los venezolanos

–El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que estaba estudiando la posibilidad de otorgar asilo o estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que han salido de su país a causa de la crisis política, económica y social que se vive allí.

«Estamos viendo eso y estamos muy involucrados en la crisis de Venezuela, es una situación horrible, una situación horrible que se viene gestando durante muchos años, realmente comenzó en la peor forma desde la administración de Biden-Obama, pero se ha estado gestando durante mucho tiempo», expresó Trump.

Trump también señaló, el martes, en la Casa Blanca antes de partir a Ohio, que recibió una calurosa carta del líder norcoreano Kim Jong Un, y calificó la correspondencia de «hermosa».

«Acabo de recibir una hermosa carta de Kim Jong Un. No puedo decirte el contenido, obviamente, pero fue una carta muy personal, muy cálida y muy agradable. Lo aprecio. Y lo diré de nuevo, creo que Corea del Norte tiene un tremendo potencial. Y él estará allí», señaló el mandatario.

Incluso, alabó el liderazgo de dicho país, la gente y su ubicación, la cual calificó como de «increíble».

«Creo que Corea del Norte tiene un potencial tremendo, y el que siente eso más que nadie es Kim Jong Un».

Hablando con los periodistas en la Casa Blanca, Trump agregó: «Creo que algo va a suceder que va a ser muy positivo», pero no dio detalles.

Washington está tratando de recuperar el impulso en las conversaciones estancadas con Pyongyang, con el objetivo de lograr que Corea del Norte desmantele su programa de armas nucleares.

Sobre si existe algún plan de otra reunión con Kim Jong Un, el presidente de Estados Unidos dijo que «podría suceder, pero quiero ir más allá».

Y reiteró que porque Corea del Norte ha cumplido su palabra sin pruebas nucleares ni misiles de largo alcance.

Trump habló un día después de que el diario Wall Street Journal informara que el medio hermano asesinado de Kim, Kim Jong Nam, era una fuente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

«Vi la información sobre la CIA con respecto a su hermano o medio hermano. Y diría que eso no sucedería bajo mi gobierno… Al menos no dejaría que eso pasara», agregó.

Se espera que Trump viaje a Japón y Corea del Sur a finales de este mes.

Trump reiteró que, hasta ahora, Kim había cumplido sus promesas de no probar misiles balísticos de largo alcance o realizar pruebas nucleares subterráneas. (Versión Voz de América).