Política

Ya no habrá en Colombia municipios descertificados en materia de agua potable y saneamiento básico

Captura de Video

Así lo dio a conocer la representante Martha Villalba, quien integró la Comisión Accidental de Conciliación del Proyecto de Ley Orgánica que modifica la ley 1176 de 2007, concerniente al sector de agua potable y saneamiento básico, cuyo informe fue aprobado en Plenaria de Cámara y pasa ahora a sanción presidencial para ser Ley de la República.

Al respecto, la congresista explicó que la modificación se hace en el sentido de que habrá evaluación al uso y ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico.

“La norma propone el fortalecimiento de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control al Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico y la obligación del reporte de información -por parte de los municipios y Distritos- para que haya un seguimiento a sus indicadores y una adecuada prestación del servicio”.

Según la legisladora, la iniciativa contempla, también, que el Gobierno Nacional y los departamentos deberán brindar asistencia técnica y financiera a los municipios y Distritos en aras de prestar un adecuado servicio.

De otro lado, Villalba manifestó que los entes territoriales que hayan sido descertificados con anterioridad a la fecha de expedición de la ley, entrarán a un plan de gestión de agua potable y saneamiento con el apoyo del Ministerio de Vivienda. Además, se contará con el apoyo del Ministerio de Hacienda en caso de que haya incumplimientos y se requieran correctivos con el objetivo de dar un buen manejo a los recursos.

Finalmente, reiteró que la norma establece la revisión de los planes de aquellos municipios con altos niveles de riesgo, así como dar continuidad a los compromisos adquiridos por los Departamentos para el proceso de certificación.