Nacional

Aspiramos a dejar la tasa de homicidios más baja de las últimas tres décadas: Duque

“Debemos ir por más, porque aspiramos, para el 7 de agosto del 2022, a dejar a este país con la menor tasa de homicidios de las últimas tres décadas”. Así lo dijo hoy el Presidente Iván Duque al presentar un positivo balance del Plan Colombia Bicentenaria, que incluye indicadores relacionados con orden público y seguridad ciudadana.

Durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, cumplida este jueves en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, el Jefe de Estado informó que, gracias a esta estrategia, los homicidios han disminuido en 4 por ciento durante lo corrido del año.

Indicó que, así mismo, “hemos reducido los actos terroristas en un 23 por ciento” en el mismo periodo, mientras que el secuestro se redujo en 44 por ciento.

Además, el Mandatario se mostró complacido por las reducciones que han registrado delitos como la extorsión, en 18 por ciento, y los hurtos al comercio, en 32 por ciento; de automotores, en 10 por ciento, y de motocicletas, en 7 por ciento.

De acuerdo con el Presidente Duque, el objetivo de buscar mejores resultados a todo nivel, a través del Plan Colombia Bicentenaria y con el apoyo de la ciudadanía, es lo que está generando que la Policía Nacional “sea cada vez más efectiva”.

Para el Jefe de Estado, en este mejoramiento ha sido fundamental la gran expansión que está presentando la Red de Participación Cívica, que ya supera el millón 200 mil ciudadanos. Ahora, la meta es llegar rápidamente a dos millones de personas denunciando el crimen y colaborando con las autoridades.

“Entendemos que la seguridad, cuando se construye con el afecto y la cooperación ciudadana, es mucho más efectiva, porque el ciudadano no es ajeno a la construcción de seguridad; por el contrario, es la confianza recíproca entre la Policía, entre la Fuerza Pública y el ciudadano, la que nos traerá siempre mejores resultados”, recalcó.

En su discurso, el Mandatario destacó el liderazgo del Director de la institución, general Óscar Atehortúa, que ha sido fundamental para la puesta en marcha del Plan Colombia Bicentenaria y el logro de los resultados que presenta esta estrategia.

“A mí me honra, general Atehortúa, que hoy con su ascenso se consolida la implementación del Plan Colombia Bicentenaria. En estos 200 años es cuando más debemos estar en los territorios y en las calles de Colombia, liberando a nuestra sociedad del acecho de los grupos armados ilegales, del narcotráfico, del microtráfico”, dijo.

“El Plan Colombia Bicentenaria, concebido por todo este magnífico cuerpo de generales y oficiales, bajo su dirección, es el que tiene hoy que mostrarle a Colombia muy importantes resultados en este año 2019”, puntualizó.