Internacional

Chile: presidente Sebastián Piñera despidió a seis de sus ministros

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este viernes una profunda remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras, entre ellas la del canciller Roberto Ampuero, tras el desplome de la popularidad del mandatario que lleva 15 meses en el poder.

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, el mismo día en que se conocieron los resultados de la más prestigiosa encuestadora, CEP, que mostró una caída de 12 puntos en su popularidad, Piñera anunció que el abogado Teodoro Ribera estará desde ahora a cargo de las relaciones diplomáticas del país.

La mala percepción de los chilenos sobre la gestión del gobierno y el deterioro de las expectativas económicas lastraron la popularidad del presidente, el conservador Sebastián Piñera, que cayó al 25%, doce puntos menos que en diciembre, según el sondeo.

Según la encuesta del Centro de Estudios Políticos (CEP), realizada entre el 26 de abril y el 3 de junio con un universo de 1.380 personas y un margen de error de 3%, solo el 25% de los encuestados aprueban la forma en que el presidente está conduciendo su segundo gobierno, y la mitad lo desaprueba.

El 66% de los encuestados tampoco tiene confianza en lo que dice el hiperactivo mandatario, que llegó al poder el 1 de marzo de 2018 con la promesa de «tiempos mejores» para el país sudamericano que demoran en concretarse en los hechos.